Una masa de aire muy cálido afecta todo el territorio uruguayo desde el mediodía de este domingo, previéndose elevadas temperaturas y muy altas sensaciones térmicas, señala el último comunicado del Inumet.
Los departamentos más expuestos y por ende bajo advertencia de nivel naranja son Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Tacuarembó, Durazno, Flores y Florida, mientras que el resto del país está en nivel amarillo.
Según los técnicos del Inumet, la probabilidad de que las temperaturas trepen hasta 36 o 39 grados en la zona delimitada por la advertencia naranja es de 75 % y se extiende en el tiempo hasta las 12:00 horas de este miércoles 28 de enero.
Las mínimas en esa misma área serán iguales o superiores a los 22 grados, mientras que las máximas incluso pueden superar los 39 grados en la tarde de este lunes 26 y el martes 27. El resto del territorio uruguayo permanece bajo advertencia amarilla, con la predicción de temperaturas que irán de los 20 grados a los 34 e incluso por encima de los 36 grados este lunes y el martes.
Frente estas altas temperaturas y sensaciones térmicas, el Sistema Nacional de Emergencias recomienda a la ciudadanía tomar especiales precauciones para evitar los llamados “golpes de calor”, que se enumeran a continuación:
Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (menores de 6 años, mayores de 65, personas que realizan tareas al aire libre, personas con ciertas enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, alcoholismo, personas discapacitadas, etc.).
Evitar permanecer al aire libre entre las 11 y las 18 hs.
Beber líquidos en abundancia, aunque no se tenga sed. Llevar agua fresca cuando deba trasladarse.
Usar sombrero, ropa ligera, calzado liviano, lentes de sol con filtro y protector solar factor 30 o más.
No consumir bebidas alcohólicas.
Evitar las comidas copiosas y calientes. Consumir frutas y verduras en porciones pequeñas y frecuentes.
Mantener los alimentos refrigerados y extremar las medidas de higiene.
Ofrecer líquidos a niños/as y pecho a demanda a lactantes.
Evitar la permanencia de niños/as, personas adultas mayores y mascotas en el vehículo cuando esté estacionado.
Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy