El Secretariado Ejecutivo del PIT CNT, reunido en la fecha, ante la llegada de seis ex presos de Guantánamo a nuestro país, quiere expresar lo siguiente:
- La tristemente famosa cárcel de Guantánamo es un oprobio para la humanidad y una afrenta a los más elementales derechos humanos.
- En ese sentido manifestamos nuestra posición de que se debe cerrar definitivamente dicho centro de reclusión; y que los EEUU deben retirase del territorio cubano.
- La lucha contra el terrorismo no puede justificar métodos arbitrarios y el desconocimiento de las garantías del debido proceso al que todo ser humano sospecho de un supuesto delito tiene derecho.
- Tal es el caso de estas 6 personas que han llegado a nuestro país, a los cuales no se les ha podido acusar de acto ilícito alguno y, sin embargo, han sufrido muchos años de cárcel y apremios físicos y sicológicos. En ésta misma línea ratificamos nuestra posición difundida en campañas anteriores, donde exigimos la liberación de los presos cubanos, supuestamente acusados de espionaje, sin tener prueba alguna.
- Compartimos la decisión del Presidente José Mujica y su gobierno, de abrirles las puertas a estos ciudadanos y estudiar la posibilidad de otorgarles la condición de refugiados.
- Esta decisión honra la mejor tradición de nuestro país, país que ha sabido acoger a lo largo de la historia a todas aquellas personas que escapaban de las guerras, intolerancias políticas y religiosas.
- Decisiones de éste calibre cultivan uno de los valores más caros para el movimiento sindical, como lo es la solidaridad.
- Solidaridad que hemos recibido y sentido para con muchos de nuestros compañeros en la época oscura de la Dictadura Militar; y actos como estos enaltecen la premisa de que la SOLIDARIDAD no se agradece… se retribuye.
- El movimiento sindical uruguayo estará a la altura de la situación, aplicando en los hechos la premisa anterior. Hemos acordado ayudar en el marco de nuestras posibilidades, hospedando transitoriamente a estas personas y conteniéndolos en los aspectos básicos (alimentación, inserción social y laboral, etc.) hasta la normalización de su situación. En la eventualidad de que éstas personas decidan afincarse junto a sus familias en nuestro país, ofrecemos todo nuestro apoyo, junto a nuestro Instituto Cuesta Duarte, de igual forma que lo hemos hecho con las familias sirias que han venido a nuestro país.
SECRETARIADO EJECUTIVO DEL PIT CNT
Montevideo, 9 de diciembre de 2014.
Fuente Imagen: www.gamatv.com.ec