A través de un convenio firmado con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), CAF – banco de desarrollo de América Latina- aportará recursos económicos y técnicos para mejorar las posibilidades de consolidación en el mercado interno y externo de las empresas que funcionan bajo la modalidad de cooperativa.
(Montevideo, 20 de octubre, 2014). Con la intención de contribuir a consolidar las cooperativas en el Uruguay, CAF –banco de desarrollo de América Latina– firmó un convenio con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) para ejecutar el proyecto “Oportunidades para el desarrollo integral del sistema cooperativo en Uruguay”. El acuerdo, que implicará el otorgamiento de fondos no reembolsables por US$ 42.000 por parte de la entidad, contará con el apoyo técnico de Alecop (Corporación Mondragón).
La directora representante de CAF en Uruguay, Gladis Genua, señaló que con esta iniciativa se busca utilizar una experiencia internacional exitosa en economía cooperativa como la de España, con el fin de evaluar el sistema de cooperativas en Uruguay y proponer mecanismos que permitan mejorar su gestión y con ello contribuir a la inserción competitiva de su producción en los mercados. “Este es un proyecto importante para CAF, porque en nuestra visión no solo los megaproyectos son importantes para el desarrollo de un país. La macroeconomía importa, pero también debemos trabajar sobre la microeconomía, apoyando a los países a crear capacidades productivas”, afirmó.
Las cooperativas son responsables en Uruguay de la generación del 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Varios sectores, principalmente los vinculados al agro, concentran a los trabajadores en este tipo de sistema, como ocurre con la producción láctea, de trigo y miel. Sin embargo, este tipo de asociaciones enfrentan dificultades de gestión y muchas veces no consiguen acceder a un financiamiento adecuado.
En ese sentido, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, destacó la necesidad de mejorar las propuestas de este tipo de empresas con miras a la consolidación de su producción en el mercado interno y con la aspiración de proyectar sus ventas hacia el exterior del país. “Nuestra preocupación es la sustentabilidad en el largo plazo de estas empresas, que tienen las ventajas y las dificultades propias de cualquier sociedad”, explicó.
El ministro destacó la necesidad de brindar a las cooperativas “menor vulnerabilidad frente a los ciclos económicos del sistema capitalista” y recordó los diversos acuerdos alcanzados con CAF en diversos temas vinculados con el desarrollo productivo y energético, a los que se agregó la cuestión de la economía social.
Kreimerman agregó que el aporte económico de CAF resultará fundamental para ejecutar la cooperación técnica acordada por el presidente José Mujica con Alecop (Corporación Mondragón), durante el viaje a España que el mandatario realizó en el año 2013.
Fuente Imagen: www.radiouruguay.com.uy