Terminales Graneleras Uruguayas S.A. (TGU) comenzó las obras de ampliación de sus instalaciones en el puerto de Nueva Palmira. Las nuevas instalaciones insumirán una inversión de US$ 25 millones y permitirán incrementar en forma notoria la capacidad logística de la compañía.
La inauguración contó con la presencia del presidente de la República en ejercicio, Danilo Astori, quien asistió junto al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.
TGU ofrece servicios de carga y descarga de buques, barcazas y camiones en los puertos de Nueva Palmira y Fray Bentos. Las actividades que desarrolla la empresa se realizan a través de una concesión que le permite gestionar infraestructura del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y de la utilización de muelles pertenecientes a la Administración Nacional de Puertos (ANP).
El rendimiento actual de la terminal de Nueva Palmira permite operar entre 600 y 900 toneladas de grano por hora. Con las obras iniciadas, los ritmos operativos subirán hasta 1.400 toneladas por hora.
Christian Bolz, presidente de TGU, indicó que “las obras están pensadas para aumentar la velocidad de carga en la terminal portuaria entre un 30% y un 50% sobre el nivel actual”. La instalación de un módulo en el muelle oceánico dotado de cintas, balanzas y un nuevo transbordador, sumado a un muelle costero equipado para recibir barcazas provenientes de los ríos, serán algunos de los elementos que agilizarán el tránsito cerealero en Nueva Palmira.
“Pensamos además aplicar sistemas de transbordo para realizar operaciones de cabotaje con granos uruguayos. Es necesario en lo posible, usar los ríos para descongestionar las carreteras. El objetivo es recibir las barcazas que vengan cargadas desde el norte del río Uruguay para hacer el transbordo en Nueva Palmira. En la actualidad se utiliza este sistema, pero en forma muy parcial. Con las nuevas instalaciones, vamos a optimizarlo”, señaló.
Esto se potenciará con la construcción de tres nuevos silos de 10.000 toneladas cada uno, lo que representa un incremento del 50% en la capacidad de almacenaje de la empresa. Además, se incorporarán nuevas grúas y una tercera plataforma de descarga de camiones con su correspondiente balanza, que se sumará a las dos ya existentes para descarga de camiones con granos uruguayos destinados a la exportación.
A comienzos de la década pasada, TGU movilizaba unas 300.000 toneladas de grano anuales. En la actualidad, supera los 2 millones de toneladas. Bolz indicó que la proyección es incrementar ese movimiento a partir de las nuevas obras.
“La producción en la región crece más rápido que la infraestructura que atiende la logística de exportación de dicha producción y por lo tanto, es necesario ampliar la capacidad de respuesta. Realizamos esta inversión mirando hacia un horizonte tomando en cuenta un crecimiento potencial productivo en relación a la actualidad”, concluyó.