Sociedad Uruguaya

Uruguay será el primer país de Iberoamérica en tener energía eléctrica en todas sus escuelas

Luces para Aprender presentará los avances de su proyecto en el Uruguay el próximo 28 y 29 de mayo de 2014, en la Torre Ejecutiva, y en la Escuela N° 77 de Tapes Grandes, Lavalleja, respectivamente. El día 28, a las 12 horas, el encuentro contará con la presencia del Embajador de esta iniciativa, el cantante y compositor Jorge Drexler.

La presentación de Luces para Aprender Uruguay se realizará el próximo miércoles 28 de mayo, a las 12 horas, en la sala de prensa del primer piso de la Torre Ejecutiva; y el jueves 29 de mayo, a las 11 horas, en la Escuela N° 77 de Tapes Grandes, departamento de Lavalleja.

Los actos estarán encabezados por el Ministro de Educación y Cultura (MEC), Ricardo Ehrlich; el Secretario General de Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi; el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto; el Presidente de la Fundación Elecnor, Fernando Azaola; el Jefe de Proyectos de la Fundación Elecnor, Jorge Ballester; el Presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; el Presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner; el Embajador de España en Uruguay, Roberto Varela; el Director de la Oficina de OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz; y el Embajador del Proyecto Luces Para Aprender Uruguay, Jorge Drexler.

Luces para Aprender Uruguay es una iniciativa a cargo de la OEI, Fundación Elecnor, UTE, MEC, ANEP y Plan Ceibal, que al culminar el año habrá dotado de energía eléctrica y de conectividad a 80 escuelas rurales que no poseían la suficiente capacidad energética.

Este proyecto tiene como objetivo general contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, y a la optimización de los procesos de aprendizaje y comunicación, a través del desarrollo de cinco componentes, tales como la provisión de energías alternativas, la conectividad, la formación docente, el desarrollo comunitario y la sostenibilidad.

Esta iniciativa responde a nuestro compromiso con los derechos humanos a través de las políticas públicas y la cooperación internacional, ampliando el derecho a la educación de calidad, el acceso a la cultura y a las tecnologías de la información y comunicación.

En la actualidad, se ha culminado con la primera fase de instalación de paneles fotovoltaicos en 45 escuelas rurales, de las 80 que engloban el proyecto. La segunda fase comenzará en junio y finalizará en octubre de este año con el total de las escuelas dotadas de energía.

 

Salir de la versión móvil