En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, quedó habilitado para funcionar el segundo hotel 5 estrellas en las termas de Arapey (Salto).
El acto contó con la presencia de la Ministra de Turismo, Liliam Kechichián, el intendente, Germán Coutinho, autoridades nacionales y departamentales.
El jefe comunal dijo que son 25 millones de dólares de inversión y 400 camas más para Arapey y Destino Termas. Mencionó la importancia de los dos años de trabajo intenso con 300 personas y 200 más que empiezan a trabajar que son de la zona.
Agregó que después de Punta del Este, Salto es la opción, lo que definió como una responsabilidad.
En tanto, la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, agregó que el país recibió tres millones de visitantes, a los que se suman unos 800.000 uruguayos que disfrutan haciendo turismo interno,
Consideró que estos datos convierten al país en uno de los pocos, en el mundo, que recibe tantos turistas como habitantes.
Ese volumen de visitantes permite captar más de 2.000 millones de dólares, que generan más de 150.000 puestos laborales directos e indirectos.
También celebró el noveno lugar que ocupa Uruguay en las Américas en la recepción de congresos y reuniones, de acuerdo a datos de la Asociación Internacional de Convenciones y Congresos (ICCA).
Bajo la consigna “Turismo y agua: proteger nuestro futuro común” la cartera celebró en Salto.
Jorge Bartesaghi, que comanda el grupo inversor, dijo que la idea comenzó hace 15 años cuando se creó un plan director para construir un hotel en zonas termales.
A esa licitación se presentó con un grupo de amigos y construyeron el Arapey Termal. En esta oportunidad, otro grupo que comanda creó Altos del Arapey.
Fue necesario construir un pozo termal propio, que arroja 150 mil litros hora y la temperatura supera los 40 grados. El emprendimiento cuenta con pista propia, de 950 metros, para el aterrizaje de avionetas, club de golf y diversos servicios.
Bartesaghi dijo que la apuesta es al público ya existente en la zona, pero en particular al golfista.
Dijo que la confianza de los inversores pesa. Es en el país, en el sector y los operadores. Sostuvo que ve al país fuerte en materia turística. Agregó que es muy difícil mantener solamente Punta del Este. Dijo que el turismo termal es de disfrute y para muchos sectores.