La Sociedad Uruguaya de Actores – Pit-Cnt, integrante de la Coalición por una Comunicación Democrática presentó en el Parlamento su opinión acerca del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El jueves 11 de julio, una delegación de la SUA – PIT- CNT integrada por su Presidente, Sergio Mautone, su Secretaria General, Lila García y el Presidente de SUGAI Oscar Serra, presentó su opinión sobre el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a estudio de la Comisión de Industria, Energía y Minería de Diputados y en particular sobre el Título V capítulo II Diversidad y Pluralismo/Promoción de la Producción Audiovisual Nacional.
La representación fue recibida por los diputados Carlos Varela (Frente Amplio) Presidente de la Comisión, Alvaro Delgado (Partido Nacional), Walter Verri (Partido Colorado), Julio Battistoni (Frente Amplio), Felipe Carballo(Frente Amplio), Belmonte de Souza (Partido Nacional) integrantes de la Comisión, además de Daniel Caggiani (Frente Amplio) y Yerú Pardiñas (Frente Amplio) .
La delegación resaltó la importancia de impulsar este proyecto por entenderlo fundamental para el fortalecimiento de la democracia en nuestro país. Como integrante de la Coalición Civil (CCD) hizo propias las observaciones y propuestas presentadas por ésta la semana próximo pasada.
En lo referente a producción nacional, en particular ficción, se valoró la existencia de un capítulo concreto en procura de su fomento y desarrollo ya que la total desregulación en la que nos encontramos ha traído como consecuencia la prácticamente nula producción de ficción propia (59 horas en el año 2012 contra 6000 horas emitidas – un uno por ciento) no sólo cercenando el trabajo nacional, sino también negando a los uruguayos la construcción de espacios simbólicos en los cuales construir metáforas, sentires y formas de ser nuestras.
La delegación entendió prioritario fortalecer el sector a través de la viabilización, fomento y promoción de la calidad de productos nacionales así como también la regulación y contralor del trabajo compartiendo algunas reflexiones y una serie de acciones concretas.
Si bien se resaltó la propuesta de crear un Fondo de Promoción del Sector de Comunicación Audiovisual se planteó que el mismo debe, al menos, triplicar sus ingresos para efectivamente permitir el desarrollo de una estrategia real. Esta acción, se fundamentó, debe ser comprendida como una inversión de las empresas -no como una carga impositiva- en tanto este fondo permitirá concretar la producción de nuevos productos audiovisuales los que serán no sólo emitidos sino también comercializados por los canales. Se apuesta a la generación de nuevos esquemas de negocio por parte del empresariado a partir del enorme potencial que se abre ante un mundo demandante de contenidos.
Varios diputados, una vez terminada la reunión, solicitaron a esta delegación continuar trabajando en el tema, manifestando incluso su voluntad de recibir propuestas de redacción concreta a los puntos señalados para su análisis y discusión.