El Proyecto Luces para Aprender Uruguay invertirá más de un millón de euros en la electrificación de las 90 escuelas que actualmente carecen de energía en el país. Los equipos y sistemas necesarios para el acceso de estas escuelas a Internet, serán gestionados a través del programa CEIBAL del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay
La Fundación Elecnor ha firmado un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para el desarrollo conjunto en Uruguay del proyecto Luces para Aprender, que llevará energía eléctrica a alrededor de 90 escuelas rurales del país, es decir, la totalidad de los centros que carecen de ella.
El objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones de vida y educativas de miles de niños y niñas de la zona, que forman parte de los cerca de 1.400 millones de personas en todo el mundo -una de cada cinco- que no disponen de electricidad, un factor fundamental para garantizar una educación de calidad.
El convenio ha sido suscrito en Madrid, España, por Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI, y por Rafael Martín de Bustamante, Consejero Delegado de Elecnor.
Mediante la instalación de un sistema fotovoltaico en cada una de las escuelas, estas dispondrán de energía renovable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, para cubrir las necesidades de iluminación interna y externa del centro. Además, proporcionará energía para poder utilizar equipos tecnológicos y de comunicación, como televisores,
computadoras o teléfonos celulares, entre otros.
Cabe destacar que el suministro y gestión de los equipos y sistemas necesarios para el acceso de estos centros a Internet, correrán a cargo del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC) a través del Plan CEIBAL (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea).
El desarrollo del proyecto se realizará en dos fases y se prevé que esté totalmente finalizado en torno al 31 de octubre de 2014. En conjunto, tendrá un valor cercano a los 1,3 millones de dólares (equivalentes a alrededor de 1.014.000 euros).
En virtud del convenio, la Fundación Elecnor suministrará los elementos necesarios, asegurando su transporte, instalación y puesta en funcionamiento, así como el mantenimiento preventivo y correctivo durante el período de garantía. Igualmente, se encargará de capacitar y formar sobre el uso y mantenimiento del sistema a las personas que se designen en cada una de las comunidades beneficiarias.
Por su parte, la comunidad, a través de la creación de Comités de Gestión, será la responsable de apropiarse de las instalaciones y de asegurar su sostenibilidad.
El objetivo es hacer de la escuela un centro de encuentro y participación comunitaria, cambiando el paradigma de “escuela aislada” a “escuela conectada”.
La iniciativa Luces para Aprender Uruguay se enmarca en el proyecto iberoamericano Luces para Aprender, coordinado por la OEI, cuyo objetivo es llevar electricidad a más de 66.000 escuelas de la región iberoamericana durante un período de 3 años, esto es, hasta finales de 2014.
Luces para Aprender fue aprobado en la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación celebrada en Paraguay en septiembre de 2011 y tiene su origen en las “Metas Educativas 2021”, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana de diciembre de 2010.
Pretende abordar retos no resueltos en la región iberoamericana, como el acceso a una educación pública de calidad que ofrezca mejores oportunidades a las niñas y niños, y les permita hacer frente a la pobreza y la desigualdad, así como contribuir al desarrollo y bienestar de las comunidades donde se encuentran. También busca afrontar nuevos retos
educativos, como la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la enseñanza, y poner fin al aislamiento de las comunidades rurales, que históricamente han quedado rezagadas de los avances tecnológicos.
Además de Uruguay, los países iberoamericanos que participan en el proyecto Luces para Aprender son Colombia, Paraguay, El Salvador, República Dominicana, Perú, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Méjico, Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia.
Cabe recordar que el protocolo específico para desarrollar este proyecto en Uruguay se firmó el 29 de mayo de 2012 entre el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y la OEI.
El proyecto Luces para Aprender Uruguay se une a otros proyectos que desarrolla de forma activa la Fundación Elecnor en Latinoamérica y África, para hacer llegar un suministro seguro y sostenible de energía y agua a comunidades desfavorecidas. Es el caso del proyecto Ilumina, en Honduras, con el que se ha dotado de energía solar fotovoltaica a un núcleo de aldeas en el municipio de Cantarranas; de Loma Atravesada, en República Dominicana, facilitando el acceso a la red eléctrica nacional de núcleos de población aislados; de Sinergia, en Chile, que integra el acceso a la electricidad y al agua potable, o de la dotación de equipos de refuerzo del suministro eléctrico en 9 centros sanitarios de Ghana, en África.
Por más información ingrese a: http://lucesparaaprender.org/