El Encuentro Nacional de Comités de Base se realizó en la jornada del sábado 27 de julio, en el Platense Patín Club. Contó con la participación de cerca de mil delegados de todo el país y militantes de Argentina y México.
La Presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, abrió el Encuentro, destacando la importancia del movimiento y de la ampliación de la participación.
El Encuentro Nacional de Comités de Base se estructuró en torno a tres temas: Participación, Movilización y Desafíos.
El Encuentro se planteó oportuno para afianzar y recomponer el vínculo de los frenteamplistas ante instancias de relevancia como el Congreso Programático a realizarse en noviembre de este año.
DECLARACION FINAL
Al cabo de una jornada de intenso intercambio en la que han participado más de 800 compañeras y compañeros de Montevideo, Canelones, interior y exterior, este 3° Encuentro Nacional de Comités de Base del Frente Amplio considera importante:
1) Reafirmar, como lo expresa nuestro Plan Político aprobado por el Plenario Nacional del 24 de noviembre de 2012, “nuestra convicción anti imperialista y antioligárquica, base fundamental y sustento de la unidad política que representamos”, como así mismo el carácter de coalición y movimiento, rasgo distintivo de nuestra fuerza política, imprescindible para la acción política permanente.
2) Ratificar la existencia de los Comités de Base y la necesidad de reafirmar su vigencia como herramienta insustituible en la puesta en práctica, seguimiento y defensa de la propuesta programática transformadora, en el entendido de que los mismos representan al Frente Amplio en cada rincón del país y fuera de él.
3) Respaldar lo actuado en estos años de gobierno frenteamplista a nivel nacional y también en cada uno de los gobiernos departamentales, lo que ha redundado en avances, principalmente en el combate a la pobreza y la indigencia a través de las políticas sociales y la legislación laboral, así como la ampliación de derechos ciudadanos.
4) Han sido muchas las coincidencias en los diagnósticos de por qué la falta de participación y de movilización en general y en especial en el movimiento, muchos de los cuales ya los habíamos explicitado en el 2° Encuentro realizado en 2006. A título de ejemplo: el rol de los dirigentes nacionales, el papel de los sectores, la falta de formación política, la no inserción de los jóvenes en los Comités, la falta de herramientas, el alejamiento del trabajo con las organizaciones sociales, el relacionamiento entre la fuerza política y el gobierno, etc.
Creemos que para el movimiento se terminaron los tiempos de diagnóstico, que debemos valorizarnos como Dirección y accionar en consecuencia para revertir la
crisis de participación, movilizar mejor y asumir los nuevos desafíos.
Por último, hacer un llamamiento a todas las compañeras y compañeros a participar activamente del 25 de agosto, “Día del Comité de Base”, así como en la discusión del programa que nos conducirá a un tercer período de gobierno, indispensable para la profundización de los cambios que hemos iniciado.
Montevideo, 27 de julio de 2013.