Aguerre afirmó que el objetivo es la continuidad de los emprendimientos productivos.

El ministro Tabaré Aguerre realizó un informe sobre el temporal de lluvia, viento y granizo que ocurrió el jueves 24 de enero y afectó la producción frutíhortícola y vitivinícola de zonas rurales de los departamentos Montevideo y Canelones. Informó que el MGAP trabaja en un plan de emergencia que garantice la continuidad de los emprendimientos productivos. Precisó que se crearán instrumentos financieros y en otras áreas.

El lunes 4 de febrero se darán a conocer las medidas de parte del MGAP para atender a los productores afectados

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, informó que se está realizando un relevamiento de cada uno de los productores afectados, debido a que “no todos los productores ni todas las plantaciones tienen las mismas pérdidas”.

“Esperamos que en el correr de esta semana, con la colaboración de las instituciones de productores y con el trabajo de los técnicos del ministerio podamos tener productor por productor una evaluación de los daños”, afirmó.

Aguerre detalló —en forma preliminar— que el temporal afectó al 50% de la superficie del país destinada a la producción de peras y manzanas; precisó asimismo que daños en las zonas afectadas —en estos productos— alcanzó al 75% de la producción. El jerarca agregó que las pérdidas en la producción de durazno fueron menos relevantes, dado que la mayor parte de la cosecha de esta fruta ya había sido realizada.

El ministro destacó que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) trabaja para asegurar la continuidad de los emprendimientos productivos, en el entendido de que es necesario asegurar “la seguridad alimentaria del país en materia de frutas y hortalizas y mantener en la tarea a estas empresas, estos trabajadores y esta cultura”.

Los instrumentos de apoyo —añadió— se diseñarán luego de que estén cuantificadas las pérdidas. Aguerre adelantó que las soluciones no consistirán solo en financiamiento y se procurará el apoyo específico de las intendencias y del Banco de Previsión Social (BPS). Precisó que el MGAP y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social estudian medidas que atiendan a los trabajadores que perdieron jornales como consecuencia de la disminución de los jornales de cosecha.

El ministro precisó que en algunas zonas el daño de granizo fue tan severo que ha afectado potencialmente la capacidad productiva del año próximo. “Estamos frente a un evento pocas veces visto que golpeó donde se concentra más del 60% de la fruticultura de hoja caduca y el 75% de la vitivinicultura”, expresó.

Seguros

Destacó que muchos de los daños están cubiertos por seguros, los cuales se triplicaron desde el año 2003 a la fecha. No obstante, precisó que los mismos no llegan al 25% de la superficie asegurada.

Precios

El ministro aseguró que el Gobierno procurará que exista la menor afectación posible en los precios de las frutas y hortalizas. Añadió que se procurará garantizar el abastecimiento.

La conferencia de prensa se realizó en la Sala Schwedt del MGAP. También participaron el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, la directora General de la Granja, Zulma Gabard, el intendente de Canelones, Marcos Carámbula y el presidente del INAVI, José Lez.

Fuente: Movimiento de Participación Popular (MPP). http://mpp.org.uy