Montes del Plata realizó la primera entrega de certificados de los cursos de capacitación que la empresa impulsa desde julio del año pasado para mejorar la formación de trabajadores que se desempeñan en la industria de la construcción.
El programa de formación, organizado en acuerdo con el Fondo de Capacitación para Trabajadores y Empresarios de la Construcción (FOCAP), el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), y los sindicatos de la construcción (SUNCA) y del sector metalúrgico (UNTMRA), incluye el dictado de 29 cursos, correspondientes a diversas disciplinas técnicas.
En una primera etapa se dictaron cursos de soldadura, andamista, montaje de estructuras, izaje, tubería, torqueador, montaje mecánico y eslingador, que fueron completados por casi 200 trabajadores, muchos de los cuales ya fueron seleccionados para realizar tareas de montaje en la construcción de la planta de Punta Pereira.
Para fines de febrero está previsto impartir cinco nuevos cursos: electricidad, instrumentos, pintura de obra, aislación y andamios. Entre tanto, una comisión sigue trabajando en el diseño de otros 16 cursos.
La primera fase del programa de capacitación insumió una carga total de 12.000 horas. Los cursos se dictaban cinco veces a la semana, durante las dos últimas horas de la jornada laboral.
Durante la ceremonia de entrega de certificados, que contó con la participación del presidente José Mujica y del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, se llevó a cabo, además, la inauguración de un Centro de Capacitación que funciona dentro de las instalaciones de Montes del Plata.
Mujica agradeció a la empresa por confiar en Uruguay para desarrollar su proyecto productivo y destacó la importancia de generar instancias de capacitación para los operarios. “El trabajo, para ser eficaz, tiene que aprenderse y perfeccionarse”, afirmó el mandatario.
Por su parte, el gerente general de Montes del Plata, Erwin Kaufmann, manifestó que “la capacitación juega un papel fundamental para contar con los recursos humanos calificados que el país necesita para continuar expandiendo su economía”.
“Cada uno de ustedes tendrá nuevos horizontes y podrá capturar las oportunidades de un país en crecimiento que requiere cada vez más mano de obra calificada”, les transmitió Kaufmann a los trabajadores que asistieron al encuentro.
Asimismo, el ejecutivo se refirió al impacto que tendrá la puesta en marcha del complejo industrial de Punta Pereira a nivel laboral y de creación de valor agregado. “Cuando se produzca el primer lote de celulosa, se pondrá en marcha una cadena de valor cuyo componente es casi 100% nacional. El proceso abarcará la mitad de los departamentos del país, demandando diferentes especialidades profesionales e infinidad de servicios anexos, lo que generará más de 5.000 empleos permanentes, entre directos, indirectos e inducidos”, indicó.
También expusieron en la ceremonia el dirigente metalúrgico Marcelo Abdala y el secretario general del SUNCA, Oscar Andrade. Ambos sindicalistas coincidieron en resaltar la relevancia de la formación de la fuerza de trabajo para el desarrollo económico.
Sobre este punto, Abdala señaló que es importante que las empresas entiendan que las horas destinadas a la capacitación no son “tiempo perdido, sino una inversión”, mientras que Andrade sostuvo que “el conocimiento se transforma en fuerza productiva”.
En la capacitación, a cargo de docentes de UTU, participan obreros que se desempeñan en la construcción de la obra civil de la planta. Cuando se abrió la convocatoria, cerca de 1.200 trabajadores manifestaron su interés en mejorar su formación.
Finalmente, 610 obreros fueron seleccionados por una comisión integrada por el SUNCA, la UNTMRA, las empresas constructoras y Montes del Plata, y a través de una matriz de perfiles elaborada por UTU.
Los cursos cuentan con un módulo teórico, uno práctico, y otro de seguridad obligatorio que es dictado por los técnicos de Seguridad de Montes del Plata. Para aprobar la capacitación se requiere de una asistencia mínima y un examen final en cada uno de los módulos.