“Yerba Carnicera”: debemos ser estratégicos y “pegar” en el momento justo.

Esto expresaba la Dra. Amalia Ríos de INIA La Estanzuela en una recorrida de campo, donde con técnicos y productores se pudieron analizar tres situaciones problema en el Departamento de Colonia, extrapolables a muchas otras chacras agrícolas.

El pasado 3 de diciembre, sobre las tres de la tarde y con intenso sol, inició una recorrida en el paraje San Pedro con la primera situación. Una chacra sembrada el 15 de noviembre con un importante número de plantas de “yerba carnicera” por metro cuadrado. Sobre las 5 pm el grupo se dirigió a una segunda chacra, con situación similar, en las cercanías de INIA La Estanzuela. El broche de oro, fue visto en las cercanías del paraje Paso Morlán, en una chacra saliendo de Colza que en promedio presentaba unas 5 plantas por metro cuadrado.

Las tres chacras con ciertas particularidades. Algunas provenientes de rastrojo de verano, otras de invierno. Con distintos desarrollos de Carnicera y niveles de infestación. Sabido es, el problema que ha venido presentando la “carnicera” desde hace algunos años, especialmente en años lluviosos y de cultivos de invierno pobres.

El concepto

La Dra. Amalia Ríos, expresó durante la recorrida, que la ventana, el “momento de control” es corto. En chacras problema hay que iniciar el control antes de sembrar la soja, ya no se podrá entrar con la sembradora atrás de la cosechadora. Debemos analizar la situación y proceder a las aplicaciones que detallaremos más adelante.

Los momentos de aplicación son dos: “uno tan pronto se realiza la cosecha y el otro antes de la emergencia de la soja”. Es clave realizar el control con dos aplicaciones: lo que la Dra. Ríos indicó como “el doble golpe”.

Básicamente, se proponen dos aplicaciones separadas por lo menos 7-10 días. Una primera inmediatamente a la cosecha, a los 4-5 días podemos proceder a la siembra, para realizar la segunda aplicación a los 7-10 días de la primera aplicación, pero sin cotiledones de soja expuestos. Desde la siembra a emergencia el lapso no supera los 5 días, las sojas están emergiendo muy rápido.

Asimismo indicó que es una maleza susceptible a la competencia. Si logramos una buena competencia durante el cultivo de invierno, sea un trigo, una cebada o una colza, el estado de las carniceras al momento de instalación del cultivo de verano será más susceptible y con plantas más chicas. Obviamente, existen buenas herramientas para un control en invierno. Podemos decir que el problema mayor puede darse en años como este, donde los cultivos de invierno no han sido buenos, no han logrado buena competencia, y la maleza está demasiado desarrollada para controlarla con una sola aplicación.

Los ensayos y avances de resultados

Partamos de la base que estamos hablando de chacras PROBLEMA. Con alta presencia de “yerba carnicera” por metro de superficie. Chacras que si no disponen de control apropiado, pueden estimarse mermas de rinde de más de 1 tonelada de soja en la hectárea.

Los ensayos montados con la gentileza de los tres productores, fueron similares. Básicamente hablamos de una primera aplicación de Glifosato potásico a no menos de 4 litros por hectárea (Roundup Full o Touchdown), 3 litros no fueron suficientes, como se observó consistentemente. El glifosato se mezcló con distintos herbicidas: Heat, Spider, Starane, y Clorimurón.

También se vienen evaluando otras dos opciones que con tan pocos días entre la aplicación y la siembra pueden afectar la emergencia de la soja por su residualidad. Los mismos son Banvel y 2,4D, pero que logran un buen complemento en el control en carnicera.

A los 7-10 días, un “segundo golpe” fue realizado sobre los tratamientos anteriores, con una aplicación de: 35 gr. de Heat o Gramoxone 2 lt, observándose mejores resultados que con una sola aplicación de las mezclas ya mencionadas.

Los rangos de control oscilan entre 70 a 90%. Son resultados preliminares, pero muy alentadores como lo demuestran los experimentos y las chacras de los productores que aplicaron algunos de estos tratamientos. Es necesario seguir de cerca la evolución de los trabajos. En base a lo visto en la recorrida es posible adelantar que a la fecha, los tratamientos más destacados superando el 80% de control han sido las combinaciones de:

Primera aplicación a la cosecha del cultivo de invierno Segunda aplicación, pre-emergencia de la soja, a 7-10 días de la primera.

Glifosato potásico 4 lt + Heat 35 Heat 35 gr o Gramoxone 2 L

Glifosato potásico 4 lt + Spider 40 gr Heat 35 gr o Gramoxone 2 L

Glifosato potásico 4L + Starane 500 cc Heat 35 gr o Gramoxone 2 L

Glifosato potásico 4 lt + Clorimuron (25%) 70 g Heat 35 gr o Gramoxone 2 lt

Se puede con la Yerba Carnicera?

Si se puede, indicó la Dra. Ríos. Debemos planificar la estrategia de control. Observar atentamente la competencia del cultivo de invierno y evaluar la situación a la cosecha. Los maquinistas son gente clave que nos puede indicar los lugares de la chacra donde “el verde” de la Yerba Carnicera aparece.

Concluyó:

Si no estamos dispuestos a hipotecar rendimiento, no se debe sembrar soja en una chacra con carnicera viva, no tenemos al momento tecnología que nos permita controlarla eficientemente sin dañar a la soja … aunque estamos trabajando en ello.

Las pautas de manejo:

• Extremar controles en pre-siembra.

• La Carnicera, parece muerta pero rebrota desde yemas en la base del tallo.

• La segunda aplicación tiene el objetivo de controlar estas yemas que no mueren, rebrotan, aún después de 30 días.

• El “doble golpe” es el éxito.

• Competencia, ojos atentos y buen control en las ventanas de oportunidad son los elementos claves.

La jornada fue por demás productiva, INIA agradece la disposición de los productores que han cedido parte de sus chacras para evaluar en condiciones productivas las opciones de control, y a los destacados técnicos, empresas, productores y Cooperativas que apoyaron y nos acompañaron.

Fuente: Amalia Ríos, INIA La Estanzuela – Recorrida de campo Diciembre 2012. www.inia.org.uy