Sociedad Uruguaya

Comunicado de prensa de los Vecinos Autoconvocados de La Paloma Grande

Ante los hechos acontecidos los últimos días en el Balneario La Paloma, a raíz de la realización de obras de vialidad relacionadas a un Puerto Maderero proyectado en dicho balneario, informamos a la población:

-Que somos un movimiento espontáneo de vecinos, autoconvocados, que no pertenecemos a ningún partido ni a ninguna organización política y/o ecologista. Somos un conjunto de ciudadanos haciendo uso de nuestro derecho a la libre expresión pacífica.

– Lo que solicitamos es que se realicen los estudios de Impacto Ambiental que la ley Nº 16.466 prevé para obras de esta magnitud, los cuales hasta el momento no se han realizado.

-Que, apelando a la represión, se nos ha querido amedrentar y negar nuestro derecho a la manifestación pacífica en la vía pública, llevándose detenidas a personas antes de que existiera manifestación alguna, por el simple hecho de estar en las inmediaciones de las obras, aún antes de que las máquinas estuvieran trabajando.

– Expresamos nuestro repudio al operativo de represión, y a la violencia con que éste se llevó a cabo, resultando cuatro compañeros detenidos; y vemos a éste como una forma de criminalización de la manifestación social con detenciones preventivas e intimidatorias.

-Denunciamos las versiones que están circulando por la prensa, a raíz de las declaraciones del Ministro Bonomi, quien denunció que hubo «corte de ruta», información que es falsa. También se dice que estábamos parando las máquinas, lo cual tampoco es cierto ya que, ante la advertencia del Jefe de Policía, nos mantuvimos en el lugar pacíficamente, como espectadores de la devastación que se estaba llevando a cabo.

-Ante las imágenes de violencia que circularon en los noticieros queremos aclarar que se trató de un momento de gran confusión y desesperación ante el hecho de que se estaba reprimiendo agresivamente a un vecino con su hijo de 4 años en brazos, los cuales fueron agarrados por cinco policías sin mediar diálogo. Transcurridos unos pocos minutos, en que fueron además detenidas otras dos personas, siendo uno de ellos golpeado, como lo muestran claramente las imágenes, permanecimos pacíficamente en el lugar por el resto de la jornada.

-Se tipificó la concentración de «asonada», denominación absolutamente incorrecta y falaz. Ya que como dijimos somos una concentración pacífica de vecinos, autoconvocados frente a un hecho que nos preocupa hondamente, y que estamos haciendo uso de nuestro derecho de expresión, sin haber acudido en ningún momento a ninguna forma de manifestación violenta. Nuestro único «delito» es estar reunidos en un espacio público para expresar colectivamente nuestro descontento. Por esto mismo, concurrimos con nuestros niños ya que no venimos a enfrentarnos de forma violenta.

-Estamos siendo fotografiados y filmados por personal policial, personas y matrículas de autos. Hubo incluso a quienes se les pidió identificación.

– Queremos que quede bien claro que nos oponemos a este proyecto de terminal maderera, porque apostamos a un desarrollo diferente para nuestra localidad, para el departamento de Rocha y para el país, y consideramos al puerto de La Paloma un pilar fundamental para consolidar el destino y la vocación turística y pesquera de nuestro pueblo. Un proyecto de desarrollo con estas características, además de necesario, es perfectamente posible y, a nuestro humilde entender, además de tener el perfil que nuestra sociedad necesita, va en sintonía con los cambios urgentes que la humanidad ha de procesar para superar las crisis económica, estructural y civilizatoria que atraviesa.

– Existen propuestas en esta dirección elaboradas por la comunidad las cuales, desde el lugar que ocupamos, cada uno como ciudadano haremos lo posible por realizar, porque amamos este lugar y porque está en juego el futuro de nuestros hijos y generaciones venideras.

En este sentido hacemos un llamado a la población en general a exigir información detallada, honesta y completa de los proyectos de «desarrollo» planteados por el gobierno para el Departamento de Rocha, así como para el resto del país y de todos los uruguayos.

Exigimos a las autoridades que reconozcan y garanticen a la población su derecho a participar activa y concientemente en el proyecto del país que queremos, abriendo espacios de información y participación real.

Vecinos Autoconvocados de La Paloma Grande, 29 de agosto de 2012, Balneario La Paloma, Rocha.

 

Salir de la versión móvil