Pasajeros y funcionarios de AFE se movilizaran este martes 29 de mayo de 17:30 a 18:00 en la nueva terminal de trenes contra la supresión de servicios que comienza a regir a partir del 1º de junio próximo y que dejaran sin trenes de pasajeros a las líneas Montevideo-Sudriers (Empalme Olmos) por Pando y Suarez, 25 de Agosto-Florida y 25 de Agosto-San José. En este último caso al no haber trenes de carga en ese tramo la línea quedaría clausurada, abandonandose toda la inversión realizada en 2006 y 2007 para rehabilitar la vía y colocar barreras y señales luminosas en varios pasos a nivel.
Asimismo con la paralización de los coches motores del servicio a Sudriers se desaprovecha la inversión realizada en uno de ellos en 2007 para ponerlo en marcha nuevamente (estaba paralizado desde 1988) y en otro en 2009 para remotorizarlo. Este último vehículo recorrió entre noviembre de 2009 y marzo de 2012 (últimas cifras disponibles) 109.810 km con solo 13 fallas. En ninguno de los dos casos, cuando fueron realizados estos trabajos o cuando fueron reparados recientemente (uno en abril de 2011 y otro en marzo de 2012) se argumentó que hubiese deficiencias estructurales en los vehículos.
En lo que respecta a la línea Montevideo-25 de Agosto, el número de trenes se reduce de 10 a 4. Esto implica una reducción del servicio a un nivel irrisorio, menor incluso a la cantidad de trenes que circulaban cuando se reestablecio el servicio regular entre ambas localidades en 1993. De los casi 600.000 pasajeros por año que transporta AFE, el número se reduciría a unos 200.000.
También se reclama por la reapertura de la Estación Central, lo que permitiría que los trenes transportaran mas pasajeros (unos 150.000 si continuaran operando todos los servicios que corren hasta el 31 de mayo) al acercarse la terminal de trenes al centro. Actualmente los trenes salen de la nueva terminal de pasajeros, ubicada a 500 metros de la antigua estación, en un lugar de difícil acceso para los pasajeros.
La movilización es organizada por el Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central y otras agrupaciones defensoras del transporte ferroviario.
La misma se llevará a cabo en la nueva terminal de trenes, ubicada en Paraguay y Nicaragua entre las 17:30 y las 18:00. A las 17:45 se recibirá al tren procedente de Empalme Olmos en el cual arribaran participantes de la concentración.
Fuente Imagen: km329.blogspot.com
afe es verguenza
una verdadera verguenza, esto que nos hacen, la gente que trabaja en Montevideo, y llega desde las ciudades cercanas, necesita de los trenes para poder trabajar, todos somos humildes, y en el tren podemos llevar nuestras bicicletas, y hasta algunas moyos, para llegar a nuestros lugares de trabajo…nos prometieron mejorar las líneas y ahora nos las cierran, es muy desilusionante, todos los políticos nos han tomado el pelo…