La Directiva Nacional de la Vertiente Artiguista, reunida en Montevideo el 11 de Febrero, de cara a las elecciones internas del Frente Amplio previstas para el 27 de Mayo, DECLARA:
Las próximas elecciones internas son un mojón clave en la continuidad del proceso de transformación progresista del país gestado por el pueblo uruguayo. El Frente Amplio desde su constitución, en la resistencia a la dictadura, en la oposición después y desde el gobierno nacional ahora, se constituyó en la herramienta central para los cambios, en beneficio de las grandes mayorías.
La más amplia participación de todos los frenteamplistas es fundamental para asegurar la continuidad de los cambios, y para la actualización y renovación del Frente Amplio, que recupere el vínculo dinámico con la sociedad. y nos asegure un tercer gobierno nacional progresista. Convocamos en tal sentido a TODOS los frenteamplistas a participar de las próximas elecciones internas.
Es imprescindible un Frente Amplio abierto a la sociedad, dispuesto a discutir los temas de fondo que hacen a un proceso de cambios de izquierda (impulso de un modelo de desarrollo con sustentabilidad ecológica, políticas sociales, culturales, inclusión de las minorías y una democratización radical). Un Frente Amplio como expresión política de un arco social que impulsa y sostiene un proyecto de cambios, y que involucre a la mayor cantidad de actores posibles en la recuperación de su mirada estratégica. Al bloque conservador se lo enfrenta desde lo político en articulación con los movimientos sociales, y en sintonía con las nuevas formas de participación social.
Nuestro gobierno conducido por el compañero Pepe Mujica hace centro en los tres millones de uruguayos, sujeto a un programa del Frente Amplio validado por amplias mayorías y su devenir debe estar ajeno a las disputas partidarias internas. Desde el apoyo al gobierno convocamos a una campaña interna fraterna, unitaria, claramente despolarizante, centrada en qué Frente Amplio necesitamos, en propuestas de renovación interna, apertura hacia la sociedad y generación de línea política y actualización programática acorde a los nuevos desafíos, generadora al mismo tiempo de compromiso y entusiasmo.
En esa perspectiva resulta relevante seguir trabajando para contar con un compañero o compañera Presidente que reúna capacidad de conducción, articulación, trayectoria, solidez ideológica, formación política, capaz de dar garantías de imparcialidad a todos los frenteamplistas, con interlocución hacia el sistema político, con capacidad para formar equipos, interpretar y comunicarse con la gente.
A ese esfuerzo nos comprometemos, con amplitud de miras pero con más convicción frenteamplista que nunca.
Directiva Nacional Vertiente Artiguista
Montevideo, 11 de febrero de 2012