En instalaciones de la empresa Alur se realizó una exposición respecto al proceso que se desarrolla en la planta de Bella Unión, el cual deja como subproducto la vinaza, causante de malos olores
El intendente Eduardo Galantini, concejales, funcionarios y vecinos de Monte Caseros auto convocados por la problemática cruzaron el Río Uruguay ayer para encontrarse con el representante del Ministerio de Relaciones Interiores -Cancillería- Daniel Betancourt, el alcalde de Bella Unión William Cresseri, el Director de Gestión Ambiental dela Intendenciade Artigas José Moscardi y el equipo técnico de Alur.
En dicha instancia Alur asumió la conducción del encuentro para referirse a la vinaza y explicar el modelo de gestión aplicado a la misma. Enfatizando que el tratamiento realizado en la planta de Bella Unión es parte de políticas empresariales que la empresa aplica a sus actividades en todo el país, los ejecutivos marcaron también que tanto impacto ambiental, como desarrollo económico y desarrollo social son ejes que se empeñan en mantener en paralelo.
Los gráficos marcaron en otros aspectos los usos más comunes que se dan a la vinaza, acentuando que el riego directo es la alternativa que se utiliza mundialmente en el 99% de los casos, siendo otros usos la producción de compost, la producción de biogás, y la producción de alimento animal.
El Director Ejecutivo de Alur Leonardo De León señaló que se encuentra en curso un proyecto de investigación para determinar los cambios físicos, químicos y biológicos en suelos cultivados con caña de azúcar por aplicación de vinaza. Otro proyecto junto ala Agencia Nacionalde Innovación e Investigación se concentra en el análisis de la obtención de energía a partir de vinaza de destilería, evaluando la viabilidad técnica del montaje de un reactor para planta de producción de energía a partir de la vinaza.
En el marco de este, el pasado 29 de noviembre se realizó una convocatoria internacional para la adquisición y puesta en marcha de un reactor para la producción de biogás, licitación que contempla como fecha de adjudicación el 30 de marzo del 2012 y como fecha de puesta en marcha el 30 DE ABRIL DEL 2013.
Fuente: Intendencia de Artigas.