Un importante potencial aún sin explotar para el crecimiento económico
· El nuevo estudio indica que la globalización no está tan avanzada como muchos piensan
· La continua integración económica puede ofrecer aumentos del PIB a nivel mundial
· La expansión de la conectividad puede acelerar el fin de la crisis económica
DHL, el líder mundial de logística publicó el primer Índice de Conectividad Global de DHL (GCI), un análisis detallado por países de los flujos que conectan el mundo. El estudio indica que la globalización no está tan avanzada como la mayoría de la gente cree y que la continua integración económica podría propiciar un aumento del PIB a nivel mundial del cinco por ciento o superior. El GCI evalúa a 125 países en función de la profundidad y amplitud de su integración en la economía mundial y también examina la relación entre la conectividad mundial y el bienestar. El estudio indica que la conectividad mundial cuenta aún con una enorme capacidad de expansión, incluso entre los países más «conectados».
El estudio GCI se presentó con motivo de la Cumbre Empresarial APEC CEO Summit y la “Leaders’ Week” en Honolulu, una conferencia mundial en la que los jefes de estado y los líderes empresariales se reúnen para discutir asuntos económicos internacionales. El estudio ha sido encargado por DHL y realizado por el reconocido economista y experto en estrategia empresarial global, Pankaj Ghemawat, profesor de Estrategia Global en la escuela de negocios IESE de Barcelona.
“Este estudio ofrece indicios de que un mundo interconectado es un mundo mejor, en lo que a desarrollo individual y bienestar global se refiere. La libre circulación de productos y servicios contribuye de forma significativa a las prosperidad mundial,” indica Roger Crook, director ejecutivo de DHL Global Forwarding, Freight. Es muy probable que los resultados del estudio de DHL beneficien a los líderes tanto empresariales como políticos y económicos, ya que ellos desarrollan estrategias comerciales y empresariales, indica Crook. “Al calibrar en qué medida estamos realmente conectados, los países pueden identificar las oportunidades y los canales para mejorar su prosperidad”.
“Nuestro estudio demuestra que la integración económica global no es tan profunda como se percibe. Por tanto, vemos un potencial de crecimiento aún por explorar tanto en cada país como a nivel mundial. Es probable que el aumento de la conectividad a nivel mundial contribuya al crecimiento añadiendo billones de dólares al PIB mundial,” añade Ghemawat.
El Indice de Conectividad Global 2011 de DHL examina los datos de 10 tipos diferentes de flujos internacionales que cubren las categorías de comercio, capital, información y población durante los años 2005 a 2010. A diferencia de los índices ya existentes, el GCI no solo analiza la profundidad de las interacciones transfronterizas de los países sino también su amplitud geográfica, distinguiendo entre los países que están realmente conectados en todo el mundo de los que sólo tienen lazos profundos con un pequeño grupo de países asociados. Además, se basa exclusivamente en datos puramente cuantitativos. Podrá obtener más información sobre la metodología del estudio en http://www.dhl.com/gci .
El GCI 2011 considera que los 10 países más conectados son los Países Bajos, Singapur, Irlanda, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido, Suecia, Bélgica, Hong Kong (China) y Malta. La diversidad de los países líderes es incluso superior en la lista de los 50 primeros, que incluye representantes de los seis continentes. Estos patrones indican que las ventajas de la conectividad están al alcance de una amplia gama de países, y no sólo a los núcleos de comercio que lideran muchos de los otros índices de la globalización.
“El impacto positivo de la conectividad global en la prosperidad mundial continuará siendo muy importante. El recelo de algunos líderes políticos a un aumento de la interacción global se está perdiendo, ya que sus ventajas superan con creces los posibles inconvenientes,” indica Ghemawat.
Entre las conclusiones clave del índice se incluyen:
· El nivel real de conectividad en la actualidad es muy inferior al que normalmente se piensa; por tanto, el potencial de crecimiento positivo es importante.
· Los Países Bajos son el número uno en lo que a conectividad general se refiere, Hong Kong gana en cuanto a la profundidad de sus conexiones internacionales y Reino Unido lidera la lista de la amplitud de las conexiones.
· A pesar del aumento de su interacción comercial en los últimos años, EE.UU. ocupa el puesto general n.º 25. EE.UU. es líder en términos de amplitud (n.º3) pero, tal como se espera de un país con un enorme mercado interno, se queda atrás en profundidad (n.º84).
· La mayoría de las conexiones internacionales están aún concentradas entre países que comparten fronteras (como en el norte de Europa) y que tienen lazos históricos y culturales, lo que indica que una gran parte de la globalización actual es realmente una regionalización.
· Los países más grandes tienen una mejor puntuación en la amplitud global de sus conexiones; los países más pequeños ganan en profundidad de sus conexiones.
· Los países que llevan a cabo políticas públicas que directamente fomentan mayores flujos internacionales, así como políticas que mejoran el entorno empresarial doméstico, pueden mejorar su conectividad global.
Pankaj Ghemawat, quien ha realizado el estudio para DHL, estudió en la Harvard Business School hasta 2008, donde fue la persona más joven en ocupar un cargo de profesor a tiempo completo de la historia de la institución. La publicación sobre negocios “The Economist” lo eligió el «gurú» más joven incluido en la guía de mejores pensadores de gestión de todos los tiempos, publicada en 2008. Ha publicado varios best-sellers sobre economía global, el más reciente Mundo 3.0: la prosperidad global y las vías para alcanzarla y más de 100 artículos y estudios de casos.
Podrá descargar el Indice de Conectividad Global 2011 de DHL, así como otra información secundaria en http://www.dhl.com/gci.
DHL – La empresa de logística que trabaja para el mundo
DHL es líder del mercado global de la industria logística y “La empresa de logística que trabaja para el mundo”. DHL pone su experiencia al servicio de sus clientes en cargas internacionales express, aéreas y marítimas, transporte por carretera y ferrocarril, logística de contratos y servicios de correo internacional. Una red global de más de 220 países y territorios y alrededor de 275.000 empleados en todo el mundo ofrece a sus clientes calidad superior de servicio y conocimiento local para satisfacer las necesidades de sus cadenas de suministro. DHL acepta su responsabilidad social apoyando la protección climática, la gestión de desastres y la educación.
DHL es parte de Deutsche Post DHL. El Grupo generó ingresos superiores a 51.000 millones de euros en 2010. Para más información: www.dp-dhl.com
En Internet: www.dp-dhl.de/presse
Síganos en: twitter.com/DeutschePostDHL