Un encuentro organizado con motivo del lanzamiento de dos libros de la responsable del Departamento de Derecho Administrativo y Regulación de FERRERE, Cristina Vázquez, “Régimen de Participación Público Privada (PPP)” y “Contratación de Obra Pública” (segunda edición), fue una ocasión propicia para que autoridades nacionales analizaran la norma recientemente aprobada con el objetivo de impulsar la construcción de obras de infraestructura que el país necesita para sostener el ciclo de crecimiento de la economía.
La autora comentó que el trabajo sobre la Participación Público Privada posee un análisis detallado de la ley y un anexo de selección de antecedentes parlamentarios, porque “la historia fidedigna de la sanción de una norma es siempre importante, pero en este caso lo es más, ya que se aprobó por 89 en 89 en Cámara de Representantes y por amplia mayoría en Cámara de Senadores”.
Durante el evento, la Presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Adriana Rodríguez; el Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Pablo Genta y el Director General de la Secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Apezteguía plantearon su punto de vista sobre la ley. Vázquez explicó que se resolvió invitar a estos jerarcas porque se desempeñan en dependencias que cumplirán un “rol protagónico” en la aplicación de la norma.
Todos los disertantes invitados destacaron el valor y la pertinencia de la publicación de los textos de Vázquez, que serán de gran utilidad para quienes estarán relacionados con los alcances de la nueva ley.
También el socio director de FERRERE, Andrés Cerisola, resaltó la oportunidad del lanzamiento del material y, al mismo tiempo, señaló que Uruguay experimenta “un enorme desafío como consecuencia de su propio éxito económico en los últimos años y la perspectiva de un interesante crecimiento también hacia el futuro”, refiriéndose al déficit del país en materia de infraestructura.
Por otra parte, Adriana Rodríguez comentó que la entidad que preside se venía preparando para la aplicación de la ley desde 2009 y expresó que “los roles fundamentales de la CND son fomentar y desarrollar la ejecución de proyectos PPP mediante la mejor aplicación de criterios técnicos y ayudar en la confección de la guía de las mejores prácticas y procedimientos” para aplicar la norma.
En tanto, Pablo Genta, señaló no tener dudas de que la ley de PPP promoverá el desarrollo del país. El hecho de atravesar una “etapa de crecimiento económico basado en la producción agrícola, agroindustrial y ganadera ha generado un fuerte aumento de la demanda de transporte, fundamentalmente terrestre, por camiones por carretera que movilizan la carga desde los centros de producción hasta los lugares de acopio. Eso ha generado en algunas zonas del país un deterioro en la infraestructura vial que pone en riesgo la adecuada circulación de bienes en condiciones competitivas, seguras y de menores costos”, indicó.
En este sentido, el jerarca sostuvo que uno de los objetivos de la ley es posibilitar la reconstrucción de las vías deterioradas. Asimismo, adelantó que el gobierno espera que Uruguay avance y se consolide como un polo logístico en el año 2030.
A su vez, Pedro Apezteguía, sostuvo que la ley de PPP le otorga a los proyectos sustentabilidad, riqueza y equidad porque establece un marco más claro para fijar reglas de juego para la administración y los privados, sobre todo en los procesos de contratación administrativa de obras de infraestructura. “Debemos trabajar con la CND para establecer cuáles son las metodologías adecuadas para demostrar que la PPP es la mejor forma de contratación para la sociedad”, acotó Apezteguía.