Los legisladores Berta Sanseverino (Frente Amplio), Iván Posada (Partido Independiente), Antonio Chiesa (Partido Nacional), y Daniel Bianchi (Partido Colorado) presentaron un proyecto de ley a los efectos de declarar el primer viernes del mes de octubre de cada año «Día del Bebé».
Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración.
Carpeta Nº 1112 de 2011. Repartido Nº 677. Setiembre de 2011.
DÍA DEL BEBÉ.
Se declara el primer viernes del mes de octubre de cada año
PROYECTO DE LEY
Artículo 1º.- Declárase el primer viernes del mes de octubre de cada año «Día del Bebé».
Artículo 2º.- El Ministerio de Salud Pública, en coordinación con el Gabinete Social, organizará y promocionará durante ese día, actividades destinadas a difundir el conocimiento y a promover actividades destinadas a reconocer la relevancia de esta etapa de la vida en el desarrollo humano.
Montevideo, 6 de setiembre de 2011.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El presente proyecto de ley propone la declaración de un día al año como «Día del Bebé», señalando para ello el primer viernes del mes de octubre.
El objetivo del «Día del Bebé» es promover y difundir el conocimiento de esta etapa de la vida, a la comunidad en su conjunto y en especial a todas aquellas personas vinculadas a la atención de bebés.
Esta propuesta surge a iniciativa de la Asociación de Psicopatología y Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia-APPIA, institución creada en 1966, con la finalidad de hacer conocer e impulsar todas las iniciativas que tengan como finalidad el bienestar de los niños y de sus familias. Entendiendo que los tres primeros años de la vida, la primera infancia, es un período de importante crecimiento en todas las áreas del desarrollo del niño.
Es en esta primera etapa temprana de la vida que se desarrollan los aspectos afectivos, cognitivos y relacionales. las carencias tienen efectos duraderos; por eso apuntamos a la prevención y decimos: «El tiempo del bebé es ahora». Los bebés por sí solos no pueden sobrevivir. Buscan conocer el mundo y lo hacen a través de su madre y de su padre. Es un diálogo que posibilita el desarrollo neuronal y condiciona las estrategias básicas con las que se va a relacionar en el futuro. Lo más importante es el bebé, la madre, el padre y la sociedad, y nuestra responsabilidad es que desde todas las instituciones esta etapa se apoye y se visualice.
Así se posibilita o interfiere el desarrollo de la carga genética que trae cada niño. Es una etapa clave en el desarrollo integral del ser humano; en este momento se condiciona el desarrollo afectivo e intelectual de los seres humanos. Puede lograrlo básicamente, al principio, en el vínculo con su madre y con su padre, pero también en la sociedad. Si recibe los estímulos adecuados, como alimentación, estímulo cognitivo, afectivo, va a poder desarrollar su potencial, su capital genético y neuronal en el momento de máximo crecimiento del cerebro, que es en la etapa de cero a tres años. Cuando las carencias lo impiden, comienzan los problemas: trastornos afectivos, trastornos cognitivos, intelectuales y de lenguaje, trastornos de conducta, violencia, consumo de sustancias adictivas. Si bien es cierto que esta matriz o modelo relacional que va tejiendo y construyendo el niño con la madre, el padre y su entorno no es totalmente irreversible, sólo es posible modificarlo con un costo familiar y social muy elevado y con un proceso psicoterapéutico largo, difícil y no siempre exitoso.
Por ello se afirma que los bebés son el futuro de la humanidad y su desempeño en ella dependerá de cómo fueron cuidados, amados y educados en sus primeros años de vida.
Compartiendo plenamente los fundamentos de esta aspiración, consideramos importante reconocer la relevancia de esta etapa de la vida, particularmente porque se trata de un enfoque mediante el cual no se atienden patologías sino que se hace promoción de la salud a través de atender a los vínculos afectivos saludables.
Teniendo en cuenta lo que viene de expresarse, proponemos crear el «Día del Bebé» con la finalidad de comprometer a todas las instituciones y actores sociales que trabajan en esta área en lo que refiere a la salud, a la educación. La celebración de este día tiene un objetivo primordialmente científico, para tratar de llamar la atención sobre aquellas necesidades que aun no están satisfechas en el área del bebé y de la infancia temprana.
Montevideo, 6 de setiembre de 2011.
BERTA SANSEVERINO
Representante por Montevideo
IVÁN POSADA
Representante por Montevideo
ANTONIO CHIESA BRUNO
Representante por Tacuarembó
DANIEL BIANCHI
Representante por Colonia.
Fuente Imagen: cuidandoatubebe.blogspot.com