Buenos Aires, 30 de agosto de 2011. MercadoLibre (MELI: Nasdaq), compañía de tecnología líder en comercio electrónico de América Latina, abrirá un Centro de Investigación y Desarrollo en Silicon Valley, California, el centro tecnológico más importante del mundo, donde residen compañías como Google, eBay y Facebook entre muchas otras. Con una inversión inicial de US$ 1 millón, la oficina comenzará a funcionar con 5 personas y tendrá como objetivo estar más cerca de las últimas tendencias mundiales del sector tecnológico.
Daniel Rabinovich, CTO de MercadoLibre sostiene: “La llegada a Silicon Valley es un hito importante en la historia de nuestra compañía. Desde hace mucho tiempo mantenemos una relación fluida con muchas de las compañías e inversores ubicados allí, pero estamos listos para avanzar un paso más e instalarnos de manera definitiva. Buscamos nutrirnos de nuevas ideas y experiencias que complementen el funcionamiento de nuestros dos polos de desarrollo tecnológico actuales”.
La nueva oficina de MercadoLibre ubicada en Palo Alto estará liderada por Rodrigo Benzaquen, Director de Infraestructura, quién desde el inicio de la compañía en 1999 se convirtió en uno de los pilares del desarrollo del área de tecnología de la compañía. Rodrigo lideró alguno de los proyectos más importantes como fue la virtualización de los servidores y del Data Center de MercadoLibre.
La tecnología, el corazón del negocio
MercadoLibre ha crecido exponencialmente en los últimos años transformándose en la empresa líder de e-commerce en la región. En el primer semestre de 2011 se vendieron más de 22,5 millones de productos (lo que representa un crecimiento del 32% respecto al año anterior) por un total de U$S 2.021 millones. A 12 años de su lanzamiento, MercadoLibre tiene presencia en 12 países de América Latina y Portugal, más de 58 millones de usuarios registrados, emplea a 1.600 en la región. Desde 2007 cotiza en el Nasdaq (NASDAQ: MELI).
Recientemente, MercadoLibre fue posicionada número 8 entre las páginas con mayor tráfico en el mundo, según ComsCore.
Actualmente, MercadoLibre se encuentra en un proceso de apertura de la plataforma, uno de los mayores desafíos tecnológicos asumidos en los 12 de años compañía. El equipo de tecnología decidió rehacer la plataforma desde cero, usando las nuevas tecnologías que han aparecido en los últimos años. Esto ha acortado muchísimo los ciclos de desarrollo y a su vez, potenciará la innovación interna y externa, ya que la plataforma será abierta a cualquier desarrollador que desee programar sobre ella. Desarrolladores independientes podrían crear aplicaciones de MercadoLibre en otros dispositivos (como tabletas o televisores), o también aplicaciones para vendedores, como gestores de ventas. En este momento MercadoLibre está a la búsqueda de socios que deseen aportar desarrollos útiles para los muchos actores del ecosistema.