El diputado nacionalista Daniel López Villalba propuso en la Cámara de Representantes la creación urgente de una Agencia de Vigilancia Sanitaria, que este en cumplimiento con los lineamientos emergentes del Ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud.
En la detallada propuesta, presentada por escrito y dirigida a los ministros de Salud Pública y Educación y Cultura, se aconseja que dicha Agencia debe tener como finalidad institucional, la protección de la salud de la población por intermedio del contralor y fiscalización sanitarias de la producción y comercialización tanto de productos como se servicios sometidos a vigilancia sanitaria. La propuesta incluye espacios físicos, procesos, insumos y tecnologías relacionadas.
El legislador entiende pertinente que esta Agencia de Vigilancia Sanitaria, tenga como objetivo principal, brindar garantía de eficiencia, seguridad, calidad y accesibilidad, así como de la necesaria y oportuna información de los productos sometidos a vigilancia sanitaria, comprendiendo la totalidad de las etapas en la historia de los mismos.
Para su creación, López Villalba propone que su personería jurídica esté definida en ese ámbito, pudiendo ser persona pública no estatal, que cuente además con independencia presupuestaria y autonomía de gestión.
La actividad de vigilancia sanitaria incluiría a los productos definidos por Ley No 15.443 y sus decretos reglamentarios 521-86 y 324-98.
El legislador blanco solicitó además que sus palabras fueran enviadas a las comisiones de salud de las dos cámaras, al Sindicato Médico del Uruguay, a la Asociación de Química y Farmacia, a la facultad de Química y Farmacia del Uruguay, a la Facultad de Medicina y a la Asociación de Laboratorios Nacionales.