Sociedad Uruguaya

MPP: Elección a padrón abierto de las presidencias y vicepresidencias del Frente Amplio

De Movimiento de Participación Popular el Viernes 19 de agosto de 2011.

“Sobre fines del 2010, desde el MPP decíamos en un documento presentado a la fuerza política que “el próximo año se juega una de las partidas más difíciles para nuestro Frente Amplio; en ese marco, consideramos que el timón y la fortaleza del proceso político, económico y social en nuestro país, radica en el Gobierno Nacional y en la fuerza política”.

La aplicación del Presupuesto Nacional, votado el año 2010, está generando acciones de gobierno sumamente importantes y concretas, como resultado del mejor presupuesto aprobado en la historia del país.

A pesar de ello, estamos en una situación de dispersión de la fuerza política Frente Amplio, que se expresa tanto en el surgimiento de grupos políticos en los que no hay diferencias ni matices con otros ya existentes, a no ser en objetivos puramente electorales, así como en el surgimiento de formas nuevas de acción política de los frenteamplistas que no están contenidas en la estructura organizativa del Frente.

En síntesis, el Frente Amplio está a la defensiva, sin una conducción con peso político ni firmeza y sin poder hacer cumplir el acuerdo político, por tanto, sin disciplina ni unidad de acción. A consecuencia de esto nos enfrentamos también a la atomización del movimiento popular. El árbol nos impide ver el bosque, incluso en un momento de gran desarrollo y potencial del país que nadie puede discutir o poner en duda.

El Frente Amplio puede y debe revertir esta situación. Deberían ser sus máximas autoridades quienes transmitieran la confianza necesaria en todos los frenteamplistas para las transformaciones que se requieren, sin embargo esto no es lo que ocurre.

Debemos ser inteligentes y generosos para que las próximas autoridades tengan tras de sí la voluntad y el reconocimiento de todo el pueblo frenteamplista, con el objetivo de retomar la unidad de acción, la honestidad intelectual y la grandeza que nos hizo diferentes.

Para dar la batalla en todos los terrenos, de manera de garantizar la continuidad de los cambios, convoquémonos a la reflexión sincera, teniendo siempre presente que nuestro objetivo es el desarrollo más pleno de nuestra sociedad.

Antes de finalizar este 2011, el Frente Amplio debe dar pasos concretos en el sentido planteado. ¿Por qué? Sencillamente porque es impensable un proceso de cambios como al que se apunta sin la participación del pueblo organizado.

La fuerza política es la que debe dar la batalla contra la nueva derecha y la ultra izquierda y no el Gobierno Nacional. La ultra izquierda y la nueva derecha han avanzado en sectores donde era impensable su presencia. Hoy tenemos sindicatos importantes donde tienen fuerte influencia y desde los cuales, apoyados por algunos medios de comunicación, generan una peligrosa situación.

Para la ultra izquierda el enemigo no es la derecha, es el Frente. Para la derecha el enemigo no es la ultra izquierda, es también el Frente. Esta alianza no escrita, la vemos en los hechos.

Con una conducción del Frente con gran apoyo podemos revertir esta situación. También se hace necesario modificar aquellos aspectos del estatuto que hoy dificultan su funcionamiento, apuntando a generar una estructura con criterios comunes en todo el territorio, más abierta y ágil a la hora de promover la participación de todos los frenteamplistas.

La nueva presidencia debería ser electa por todos los frenteamplistas del país y en elecciones a padrón abierto, ya que no solamente debe reordenar las filas militantes en defensa del gobierno popular, debe también retomar el proceso de acumulación que condujo al Frente al Gobierno Nacional.

Debemos ser capaces de elaborar una plataforma programática

y una estrategia común que incorpore a todos los sectores con intereses nacionales. Para esto hay que convocar y crear ámbitos de discusión del movimiento popular. Si no construimos con la gente, si la convocatoria a la Asamblea Constituyente, que todos los frenteamplistas apoyamos, no la discutimos y elaboramos con el pueblo, no lograremos resolver de la mejor manera los grandes problemas nacionales.

Proponemos en primer lugar, definir la presidencia del Frente Amplio. Los tiempos internos de la fuerza política no coinciden con los tiempos históricos. No podemos esperar al 2012 para definir su conducción, momentos en los que ya se comienzan a delinear las estrategias electorales.

Las tareas que surgen de los planes de gobierno, que exigen y únicamente serán posibles si el pueblo participa, plantea una fuerte acción de todo el Frente Amplio. Esas tareas son inmediatas y no pueden esperar.

Esta propuesta de resolver la conducción del Frente, la hacemos extensiva a todo el país. Precisamos una fuerza política que actúe en forma firme y unitaria en todo el territorio nacional.

El documento fue en Twitter y en Facebook en http://www.facebook.com/notes/movimiento-de-participaci%C3%B3n-popular/elecci%C3%B3n-a-padr%C3%B3n-abierto-de-las-presidencias-y-vicepresidencias-del-frente-ampl/10150294420727230

Salir de la versión móvil