El consumo de licor adulterado en Ecuador, que ha provocado una masiva intoxicación desde mediados de julio pasado, deja 48 muertos y once ciegos, informó el miércoles 30 de agosto el ministerio de Salud.
Señaló que 591 personas han sido atendidas en el sistema sanitario público, el cual ya confirmó 243 casos de intoxicación por metanol (alcohol de uso industrial) y una tasa de letalidad de 19,75% al registrarse la muerte de 48 afectados.
«Se han presentado un total de 14 pacientes con ceguera (tres de los cuales murieron)», agregó la cartera en un comunicado.
El ministerio apuntó que los casos confirmados de intoxicados por metanol en licores se han presentado en once de las 24 provincias ecuatorianas (incluida la andina de Pichincha, cuya capital es Quito), siendo la costera de Los Ríos (suroeste) la más golpeada con 116 enfermos (entre ellos 20 muertos).
Desde hace una semana, el gobierno paga por la entrega de licor adulterado con miras a detener las intoxicaciones.
«Las personas tratando de guardar la inversión que han hecho, al comprar este licor adulterado, lo han escondido. Por eso hemos planteado una propuesta de pagar por la devolución de este tipo de licor», dijo entonces el ministro de Salud, David Chiriboga.
La emergencia obligó a las autoridades a declarar el estado de excepción por dos meses el 17 de julio último.