Indicador Adelantado de la Producción Industrial (IAPI) de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).
Informe mensual – Mayo 2011.
Año 3 – Nº20.
12 de mayo de 2011.
Departamento de Estudios Económicos.
Dirección de Investigación y Análisis.
En mayo de 2011, el Indicador Adelantado de la Producción Industrial (IAPI) continuó mostrando una tendencia creciente, lo que permite pronosticar que la actividad industrial permanecerá mostrando tasas de crecimiento positivas al menos hasta agosto.
En mayo, el Índice de Difusión se ubicó en el entorno del 65%, incrementándose respecto al mes anterior. Este comportamiento estaría indicando que la mayor parte de las variables que componen el IAPI se comportaron de manera expansiva, siendo las más dinámicas las que refieren al comercio exterior del Uruguay, así como aquellas que reflejan las expectativas respecto al comportamiento futuro del mercado interno.
El Indicador Adelantado de la Producción Industrial (IAPI) anticipa el ciclo de la producción industrial, permitiendo predecir eventuales quiebres en la trayectoria del Índice de Volumen Físico (IVF) que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y que es divulgado aproximadamente con un mes y medio de rezago, considerando el fin de cada mes de referencia.
Debido a la forma de elaboración del IAPI, el mismo anticipa los cambios en la producción industrialcon aproximadamente tres meses de anticipación respecto a la publicación de la variable objetivo (IVF).
Dicha anticipación se genera en parte por el rezago en la divulgación (un mes y medio) y en parte por la capacidad de adelantamiento del indicador propiamente dicho (entre uno y dos meses).
Vale señalar, que si bien el indicador permite predecir los cambios en el comportamiento de la producción industrial, el mismo no puede ser considerado como una proyección cuantitativa de la evolución del IVF.
Para construir este indicador se seleccionaron cuatro grupos de variables cuyo comportamiento ha adelantado la evolución de la producción industrial en los últimos años. Los grupos considerados contienen variables relacionadas al contexto internacional (30%), actividad de la región (29%), comercio exterior (21%) y mercado interno (20%). Vale señalar que se seleccionaron variables que se encuentran disponibles públicamente con un nivel de antelación tal que permite su utilización para la elaboración de un indicador de estas características.
Posteriormente, se extrajo el ciclo de cada una de las series y se estimaron los coeficientes de correlación respecto al ciclo del IVF para analizar el rezago de las mismas respecto a la variable objetivo. A su vez, se calcularon las primeras diferencias de las mismas para realizar la agregación del IAPI. Para dicha agregación se realizó la suma ponderada de las tasas de crecimiento de las distintas variables incluidas en el indicador. La ponderación de las variables se realizó de forma tal de igualar la incidencia de las volatilidades de las mismas sobre el resultado del indicador.
Una regla sencilla para identificar quiebres en la tendencia del IVF es considerar por lo menos tres meses consecutivos de caída o crecimiento del indicador adelantado. Es decir, tres meses de aumentos consecutivos en el indicador dan señales de una expansión de la producción en el período de referencia, mientras que tres meses consecutivos de caída del mismo pronostican un proceso de retracción de la actividad. Sin embargo, para identificar eventuales señales falsas es recomendable complementar dicha regla con indicadores alternativos, como puede ser un Indicador de Difusión, el cual también se presentará mensualmente (calculado en función de las variaciones de las series desestacionalizadas respecto al mes anterior).
Fuente Contenido e Imagen: Cámara de Industrias del Uruguay. www.ciu.gub.uy