Francia y Alemania pusieron de ejemplo a nuestro país en la Asociación Internacional de la Seguridad Social. Daniel López Villalba, Presidente del Círculo Católico y vicepresidente de la Comisión Técnica de la mutualidad en dicha organización internacional, impulsa la realización de un congreso sobre prevención de salud en Uruguay.
Unos 35 países, de los 143 que integran la asociación internacional sesionaron en los últimos días en el quinto foro de comisiones técnicas en la OIT, Ginebra, como antesala de la planificación de metodologías de trabajo.
El secretario general resaltó la necesidad de promover el mutualismo con la difusión de artículos sobre la historia, el alcance y el marco legal de los mismos a nivel mundial.
En ese contexto, Uruguay fue puesto de ejemplo por Francia y Alemania como un modelo a imitar.
No solo se ve con buenos ojos como funciona el mutualismo en el país sino como se llevan adelante trabajos intensos en materia de prevención de salud.
Daniel López Villalba, Presidente del Círculo Católico y vicepresidente de la comisión técnica de la mutualidad en dicha en dicha organización internacional aprovechó para proponer la realización de un congreso en nuestro país sobre prevención de salud.
López Villalba asumió como vicepresidente de la comisión técnica de la mutualidad
destacado papel de Uruguay en el quinto foro de comisiones técnicas de la AISS.
El pasado 28 y 29 de marzo se realizó en la sede de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) ubicada en Ginebra, Suiza, el “Quinto Foro de Comisiones Técnicas de la Asociación Internacional de la Seguridad Social”. El congreso traducido simultáneamente a inglés, francés, español y alemán, contó con la participación de 35 países de todo el mundo representando a los 143 Estados integrantes de la AISS y congregando a más de 50 organizaciones vinculadas a la seguridad social y el mutualismo.
Los objetivos principales en esta ocasión fueron reunir a los miembros de los Comités de Dirección de las Comisiones Técnicas para la discusión de la metodología de trabajo, así como evaluación de los proyectos de las mismas.
El Secretario General de la AISS, Hans-Horst Konkoleswky resaltó la necesidad de crear una publicación que promueva el mutualismo en los distintos países participantes a través de artículos vinculados a la historia, el alcance y el marco legal del mutualismo en cada país. Del mismo modo propuso la creación de una red de expertos en las distintas áreas de las Comisiones Técnicas, la cual estaría integrada por idóneos de los países miembros de la AISS y como tema fundamental destacó la importancia del involucramiento del Sistema de Calidad Total a toda la estructura que conforman las Comisiones Técnicas.
En este marco, la delegación uruguaya propuso la realización de un congreso en nuestro país sobre prevención en salud dada la buena experiencia que en el ámbito del mutualismo, Uruguay viene llevando adelante, lo que hace que conjuntamente con Francia y Alemania seamos ejemplos a seguir por otros países más allá de las características y peculiaridades de cada uno; ello fue visto positivamente por los participantes y el Secretario General de la AISS.
EL CÍRCULO CATÓLICO OCUPA UNA VICEPRESIDENCIA EN LA AISS
El Círculo Católico en la figura de su presidente Daniel López Villalba participó activamente de las actividades del foro, asumiendo el cargo de Vicepresidente de la Comisión Técnica de la Mutualidad recientemente otorgado por el Presidente de la Comisión Técnica de la Mutualidad. Además de trabajar intensamente en la comisión mencionada, López Villalba participó activamente en la Comisiones Técnicas de las Prestaciones Médicas y del Seguro de Enfermedad y la Comisión Especial sobre la Prevención.