La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), enfrenta en estos momentos dos conflictos relacionados con diferentes concursos por cargos para la educación primaria y secundaria. Por un lado, la Asociación de Maestros del Uruguay-Montevideo (Ademu), evalúa demandar por daños y perjuicios al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), por entender que hubo “errores” en un concurso para ocupar 100 cargos de dirección y subdirección de las Escuelas de Tiempo Completo, por lo que se adjudicaron dichos cargos de manera incorrecta.
La dirigente de Ademu, Daysi Iglesias, aseguró que “este hecho no tiene antecedentes”, ya que al momento de designar los cargos, el CEIP otorgó mayor puntaje a los maestros que no habían concursado por los cargos, que a aquellos que sí lo habían hecho. “El concursante siempre antecede al que no concursó”, afirmó Iglesias, quien apuntó que dicho episodio ocurrió porque el CEIP está difundiendo una circular desactualizada. Según Irupé Buzetti, consejera del CEIP, la circular “es de la época en que Tiempo Completo” era un área, algo que no rige más. Por este motivo, la jerarca adelantó que “una comisión de técnicos está analizando la normativa vigente”.
Respecto a secundaria, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP resolvió anular un concurso realizado el año pasado, mediante el cual se adjudicaron 353 cargos de secretarios docentes. Desde el Codicen se entendió que existían “desviaciones formales insalvables”, según expresó el consejero Daniel Corbo, entre las que se contaban una mala comunicación de la convocatoria, y la modificación de la fecha y la hora de una de las pruebas, sin notificar a los concursantes.
Para la dirigente de la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES), Beatriz Cuenca, es cierto que hubo “desprolijidades”, pero aseguró que éstas “se podrían haber subsanado”, y que “no ameritan la anulación del concurso”.
ATES convocó a una asamblea para el día de mañana, con el objetivo de establecer “los pasos legales”, y “las medidas de lucha”, a causa del “perjuicio en la postergación de la carrera y la posibilidad de ascenso”. Puntualmente, los trabajadores estudian llevar adelante un paro administrativo, que podría trabar la elección de horas docentes para el presente año lectivo.
Fuente: El País, pág. A8; El Observador, pág. 7; Últimas Noticias, pág. 8; 08/02/2011, y Voz y Vos El Abrojo.
Considero que NO considerar los concursos sea cual sea la categoría es una VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS.
como no encuentro otro lugar donde comentar una irregularidad en la escela Nº 86 de la ciudad de Libertad lo realizo por aca, en dias pasados la maestra de 6º año Mariana salio con su clase a un paseo didactico en dicho paseo concurre su hija la cual esta cursando 6º año con la madre, su hija tuvo un percanse con una compañera por lo cual la madre y maestra al mismo tiempo le grito en la calle a una alumna destratandola publicamente degrandandola como persona, incurriendo en violencia psicologica, haciendo abuso de autoridad siendo que es uan profecional con años de docencia pero se nota que todavia le falta aprender en no actuar por instinto como los animales defendiendo a sus crias.
pero no solo queda ahi sino que el director de la escuela sufrio desafortunadamente un quebranto de salud y gracias a ellos la sitada maestra ocupara ese cargo en forma temporal asta su recuperacion.( paradoja se poco profecional, autoritario, mal docente o poca vocacion por ello y por ello te premian poniendote en un lugar con mas responsabilidad dandote mas poder para cometer atropellos contra los niños.
si hay algun lector q sepa donde mandar esto para que se revierta esta situacion y tomen medidas correctivas con maestros/as que no deberian ejercer dicha humilde preofecion