Un sismo de 6,9 grados de magnitud en escala de Richter se sintió cerca de las 17.20 de esta tarde en las regiones octava, novena y de Los Ríos. El epicentro se localizó bajo el mar, a unos 96 kilómetros al noroeste de Temuco, capital de la novena región de La Araucanía y a una profundidad de 16,9 kilómetros.
El director nacional de la Onemi, Vicente Núñez hizo un llamado a la calma y descartó el riesgo de tsunami en las costas chilenas.
«Hemos percibido un sismo de mediana intensidad que el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile ha rectificado con una escala Richter de 6,9 a 134 kilómetros al oeste de Tirúa, en base a esta información el Shoa ha descartado por completo la alerta de tsunami para las costas de Chile, esa información es oficial, está descartada la alerta de tsunami para las costas de Chile», indicó Núñez.
Agregó que se han registrado algunos cortes de energía eléctrica y telefonía, pero sin daños materiales o damnificados hasta el momento.
«Hemos tenido saturación de las líneas telefónicas, cortes parciales de energía eléctrica y autoevacuación en algunos poblados de la octava y novena región, autoevacuación preventiva», señaló.
Núñez también hizo un llamado a la calma y a que las personas que evacuaron sus hogares, regresen por haberse decartado la alerta de tsunami. «Lo importante es que mantengamos la calma, estamos moniteoreando en cada una de las regiones de chile, y no hay afectación a personas, no hay afectación a bienes», puntualizó.
La intensidad del sismo ha sido modificada en varias ocasiones. Mientras el servicio geológico de Estados Unidos situó la magnitud del movimiento en 7,1 grados Richter, el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile lo dejó en un principio en 6,5 grados, minutos más tarde lo corrigió a 6,9 grados Richter.
Durante el día de hoy se han sentido distintos sismos de distintas magnitudes en la zona centro-sur del país, siendo este último el de mayor intensidad. Estos movimientos no han dejado daños materiales ni personales.
Las personas de las zonas afectadas han optado por evacuar voluntariamente las zonas costeras a pesar de haberse descartado la alerta de tsunami.
Fuente: Diario La Tercera. www.latercera.com