El Presidente de la Asamblea General Cr. Danilo Astori, presentó el miércoles 4 de agosto en la Antesala de la Cámara de Senadores la IV Edición del Libro de la Constitución Nacional de Justino Jiménez de Aréchaga.
La Cámara de Senadores está reeditando “La Constitución Nacional”, una de las obras clásicas del autor que completan diez tomos originales distribuidos en cinco volúmenes y cada uno contiene dos de la edición original.
El Presidente Astori dijo que “uno de los aportes que esta Casa puede hacer es difundir la obra de un compatriota eminente. Justino Jiménez de Aréchaga fue el Gran Maestro Constitucional que ha tenido nuestro país. El Senado, al editar una de sus obras clásicas está contribuyendo con una labor fundamental al conocimiento nacional, a la formación de juristas y a la de los estudiantes. Por eso, además destacó como fundamentales las notas que se incluyen en el texto de autoría del Dr. Gonzalo Aguirre Ramírez, que ayudan al lector y constituyen un aporte medular”.
Con la Antesala colmada de invitados especiales, legisladores, autoridades y la familia de Jiménez de Aréchaga, el Dr. Gonzalo Aguirre Ramírez relató lo que significó para su vida personal y profesional conocer al autor. Exaltó los distintos rasgos de su personalidad y comentó con humor las vicisitudes por las que transitó en la preparación de todas las notas aclaratorias del texto. Cerrando la ceremonia, el Dr. José Korzeniak también enalteció su figura y destacó su brillante destaque profesional. Dijo que fue un hombre que supo mezclar con una maestría extraordinaria el análisis exegético con el examen contextual de pensamiento unitario.
Este es el tercer homenaje que se realiza este año a la figura de Justino Jiménez de Aréchaga. El primero fue el descubrimiento de un retrato en la Sala “Ministros” de la Cámara de Senadores, obra del artista plástico Osvaldo Leite. El segundo, un acto académico en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República.
Departamento de Relaciones con la Comunidad.
Tel: (0598 2) 924 95 72 Telefax: 4016151.
Departamento de Fotografía.
Comisión Administrativa.
Me parece un acto de hipocresía resaltar la figura de Jiménez de Aréchaga, Maestro de la Democracia y el Derecho Constitucional, al mismo tiempo que defienden y están por votar el proyecto de ley que «interpreta» los alcances de la ley de caducidad.- Los que alaban a Aréchaga, y a lo mejor aprendieron de sus enseñanzas y de su vida, no pueden ignorar que quienes votan este proyecto de ley están violando abiertamente la Constitución, que prometieron por su honor cumplir y defender, cuando asumieron sus cargos. El mejor homenaje que podrían rendirle al Maestro es cumplir con lo que él enseñó y defendió toda vida: Respetar la Constitución y defender la Democracia.
Me enteré del homenaje que se le relizó a través del Presidente Cr. Danilo Astori y de la nueva publicación de la Constitución de la República. Yo soy sobrino nieto del Dr. Justino Jiménez de Aréchaga y desearía tener un ejemplar de esa nueva publicación. Uds. me dirán como puedo hacer. Desde ya agradezco mucho la posibilidad de tal inquietud.
Un saludo desde Tacuarembó,
Daniel Jiménez de Aréchaga
Edil Departamental de Tacuarembó