Compartimos la denuncia del Presidente de la Asociación de Uruguayos en Catalunya, Rómulo Correa sobre el trato discriminatorio sufrido en la empresa Emergia.
Durante los casi 8 años que llevo residiendo en Catalunya, jamás me he sentido discriminado por un ciudadano catalán, vendiendo presencial y telefónicamente tampoco, mi pareja es catalana y mis 4 nietos también. Personas como la que describo a continuación, no deben tener a cargo personal alguno, porque destruyen lo que tanto trabajo cuesta conseguir en la sociedad.
Despido por tener un vocabulario catalán pobre.
Emergia tiene una política discriminatoria con los inmigrantes.
Emergia trabaja para Vodafone y Endesa, entre otras empresas.
Ésta multinacional Emergia Contact Center se dedica a brindar servicios de tele operadores a otras empresas, principalmente venta de servicios básicos vía telefónica. Cuenta con sedes en EEUU, Chile, Colombia y España (Madrid, Andalucía y Catalunya). Quien realiza ésta denuncia es Presidente de la Asociación de Uruguayos en Catalunya, viene trabajando desde su arribo a Catalunya (octubre 2002), por la cohesión social, incentivando la participación social de los inmigrantes y enfrentando la discriminación de todo tipo.
El pasado 17 de agosto y luego de pasar entrevista, psicotecnico, formación (con exámenes diarios) de 36 horas gratis, comencé a trabajar en un horario distinto del que habían enunciado, por necesidad de trabajar lo acepte. Tuve la mala suerte de tener un joven “Tim Lider”, (así le llaman al encargado de un grupo de vendedores telefónicos), que demostró ser una persona indeseable para con los inmigrantes.
Durante los 7 días que trabaje en la sede de Terrassa de dicha empresa, vendiendo productos VODAFONE, fueron los mas desdeñables de mis 36 años de vida laboral, nunca había topado con tanta persecución personal, mala educación y rechazo de un superior, (habiendo trabajado en más de 25 sitios diferentes). Finalmente éste individuo decidió echarme, ignorando mi correcto desempeño, buena educación para habar con el cliente, objetivos alcanzados, seriedad en el trabajo y compañerismo. Pero es más ignoró la opinión de 2 Tim Lider y la Gerente de Servicios (con la que posteriormente hable telefónicamente), quien me dio la razón pero no actuó en consecuencia.
Las acciones llevadas a cabo por éste joven e insolente “jefe”, demostraron claramente una política excluyente y persecutoria para con mi persona (único inmigrante), molestándome cada media hora, con presión innecesaria, extremo éste visible por mis compañeros/as de trabajo; no cruzando palabra conmigo e ignorándome; no respondiendo a mi saludo; teniendo obligación de darnos su teléfono, no me lo dio, aunque se lo solicite cada día.
Sin dudas éste individuo buscaba que yo dejara el trabajo por decisión propia, al ver que no solo no lograba quebrar mi espíritu, sino que incrementaba mis ventas, resolvió dar por finalizado el período de prueba, sin tener motivos, ni fundamento compartido por otros mandos medios de la empresa. Luego de esgrimir varios argumentos echados por tierra por mi y la opinión contraria de los mandos mencionados, su último fundamento fue, que tenía un vocabulario catalán pobre, cruel y despiadada mentira, que tampoco es compartido por dichos mandos, porque allí el 90% de los trabajadores hablan en Castellano.
En otro orden de cosas, (y por haber sido dirigente sindical muchos años), me asombra la inacción sindical, sabiendo los miembros del comité que las personas más vulnerables en una empresa, son quienes están en período de prueba, que se encuentran en manos de personas inescrupulosas y faltos de criterio impersonal en las relaciones laborales, con la persona a que me refiero. Un delegado sindical lo primero que debe hacer es ponerse a disposición de los nuevos trabajadores, no esperar a que soliciten su intervención.
En mi vida he visto muchas cosas, varias formas de persecución, nunca priorice mi puesto de trabajo ante la injusticia, (defendiendo a mis compañeros/as) siempre la combatí aunque me costará quedar en la calle y con convicción asumí la consecuencia de mi lucha. En ésta ocasión lo hago porque, me resulta inadmisible la discriminación que produce áreas de resistencia y quebranta la convivencia social. Éstas actitudes empujan a los inmigrantes hacia acciones de repudio y compartimentación y no promueven espacios comunes de construcción social.
Rómulo Correa Moreno
NIE: X7892484-B
—
Asociación de Uruguayos en Catalunya
Lluís Borrassà 10 – CP 08019 – Barcelona
Fijo: 93 278 00 23 – Fax: 93 313 32 12
Correo electrónico: auc@auc.cat
Web: www.auc.cat
Portal: www.uruguayosencatalunya.com
MSN: auc2003@hotmail.com
Facebook: Asociación de Uruguayos en Catalunya
Youtube: http://www.youtube.com/auc2003