El Ministro Pintado escuchó y recepcionó las propuestas de los ciudadanos sobre la Estación «General José Artigas». Con conocimiento de causa y pasión por los trenes, dijeron que el edificio debe volver a convertirse en terminal de trenes.
También puede contemplar la instalación de proyectos turísticos, culturales y comerciales. Los ciudadanos abogaron por la seguridad del lugar, denunciaron vandalismo y reclamaron hacer frente ya a su deterioro, independientemente de la resolución de la causa judicial enmarca, expresa un comunicado del mencionado conglomerado con fecha miércoles 16 de junio.
El Titular de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, escuchó las propuestas de los ciudadanos -que fueron convocados por el Secretario de Estado a través de su Facebook- a dialogar sobre la situación actual y futura de la Estación Central. El jerarca dijo que el Ministerio no tiene una responsabilidad directa sobre la Estación Central. En tal sentido, actualmente se lleva a cabo un proceso judicial complejo en cuanto al uso de la propiedad por parte de un privado y actores estatales.
El Ministerio expropió en el periodo anterior la playa de maniobras de la Terminal compuesta por las vías férreas, lugar que se concedió a la Administración Nacional de Puertos (ANP) para su desarrollo. Pintado celebró la oportunidad de encontrarse con los ciudadanos en un ámbito democrático. Dijo que muchas de las ideas presentadas son compatibles y se realizarán las evaluaciones económicas necesarias. Destacó que mucha pasión y razón asistieron a los proyectos presentados, intenciones que será necesario sistematizar. También dijo que el denominador común de la reunión fue la buena voluntad de los presentes, que están interesados en el resurgimiento de la Estación como tal.
El jerarca tomó nota de las denuncias sobre vandalismo que están destruyendo el edificio de la Estación. En tal sentido, dijo que dialogará con las autoridades del Ministerio del Interior. En la reunión, los representantes del Grupo de Pasajeros, afirmaron que cuentan con el asesoramiento de especialistas del exterior con la finalidad de mantener la Estación en su lugar. Indicaron que los más de 40.000 metros cuadrados libres que tiene el lugar pueden ser reutilizados para emprendimientos privados o públicos. Aseguraron que la reconversión de la Estación es avalada por la realización de una encuesta entre los pasajeros y que también se levantaron firmas.
Asimismo representantes del Círculo de Estudios Ferroviarios del Uruguay, que administran el Museo Ferroviario, que fue desalojado de la Estación en 2003, expresaron que quieren volver a instalarse allí. Igualmente, afirmaron que en la actualidad siguen realizando la restauración de trenes mediante trabajo voluntario.
Los vecinos precisaron que la Estación Central es un monumento histórico y que se debe evitar el deterioro que se está produciendo por actos de vandalismo. Algunos de los asistentes a la reunión también ofrecieron colaborar con conocimientos que poseen de las vías férreas y el funcionamiento de las distintas estaciones del país.
Sin embargo, hubo otras voces que abogaron por transformar la Estación Central en un gran Centro de Convenciones.
Los asistentes resumieron sus propuestas expresando que «la gente quiere ferrocarril» y que la Estación es un espacio que debe volver a la ciudad. En la reunión también estuvieron presentes, el Subsecretario Pablo Genta; el Director General de Secretaria, Pablo Ferrer; la integrante de la Comisión del Patrimonio, René Fernández; la Directora de Planificación, Inversiones y Logística del MTOP, Beatriz Tabaco; y el asesor del Ministro, Andrés Tomasina.
También asistieron el Director de Turismo, Benjamín Liberoff, el presidente de la Cámara de Comercio, Alfonso Varela, y varios periodistas.
—
GRUPO DE PASAJEROS EN DEFENSA DE LA ESTACION CENTRAL COMO TERMINAL DE TRENES
TEL: 096-66-1207, 203-6742. E-mail : grupodepasajeros@gmail.com
Internet: http://www.grupodepasajeros.tk