El 21 de junio es el Día Internacional de la Educación No Sexista. Durante este mes 15 países de América Latina y El Caribe presentarán la Campaña de Educación No Sexista y Anti Discriminatoria. Buscamos sensibilizar a docentes y estudiantes, autoridades, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y comunicadores de la importancia de una educación no sexista y antidiscriminatoria.
Esta Campaña es una articulación plural de organizaciones y personas de la sociedad civil latinoamericana y caribeña en defensa y promoción del derecho humano a una educación pública, laica y gratuita para todas y todos.
La paridad entre los sexos en primaria y secundaria era la meta establecida para 2005 por los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Cinco años después en nueve países de nuestra región siguen ingresando al sistema educativo menos niñas que varones. Las niñas sufren con mayor gravedad la falta de oportunidades educativas. Los matrimonios precoces, la maternidad adolescente, los embarazos no deseados, la violencia y los abusos sexuales, el trabajo infantil, el difícil acceso a los locales escolares, y las tareas domésticas, son algunas de las barreras que se interponen a la educación de las niñas latinoamericanas y caribeñas.
Buscamos una educación que construya relaciones de respeto, igualdad y cooperación entre los géneros, que afiance una cultura de derechos humanos y que no valide ni reproduzca estereotipos, prejuicios e inequidades.
Nuestra página en Internet estará actualizada permanentemente con contenidos producidos por las articuladoras y articuladores de la Campaña en los países de la región y una recopilación de notas periodísticas producidas por medios prensa y especialistas.
Fuente: LA RED VA laredva@repem.org.uy
Últimos Comentarios