El Consejo Central de Aebu aprobó un documento que será presentado en la primera reunión del grupo de trabajo sobre bancarización, donde participarán también representantes de las instituciones financieras y del gobierno.
Su texto indica que «según encuestas publicadas en la prensa, la bancarización en Uruguay llegaría al 36% en los sectores de mayores ingresos, y en los niveles de ingresos más bajos se situaría en torno a un 8%».
Nuestro documento agrega: «Los datos sobre la red física de los bancos y sobre los cajeros automáticos muestran que Uruguay se encuentra en una posición más desfavorable que la mayor parte de los países de la región». Por ejemplo, solamente superamos a Perú y Bolivia en cantidad de cajeros por habitante.
El análisis efectuado por Aebu ubica como principales obstáculos a la bancarización en Uruguay, desde el punto de vista de los usuarios, a los ingresos bajos e inestables, la cantidad de requisitos formales para operar, la insuficiente o deficiente cobertura geográfica, los largos tiempos de espera para efectuar transacciones, los horarios de atención inadecuados, unidos a la falta de confianza.
Y desde el punto de vista de los bancos, las dificultades señaladas son la baja capacidad de pago de los posibles usuarios, la informalidad de la economía y la falta de instrumentos precisos para medir el riesgo, debido a una información contable defectuosa y al desconocimiento del cliente, por carecer de operativa bancaria previa.
A ello se agrega el mayor riesgo crediticio en las empresas pequeñas con respecto a las de mayor tamaño, debido a su heterogeneidad, su grado de informalidad (balances poco transparentes), su insuficiente cultura financiera y la escasa diversificación de sus fuentes de ingresos, unida a la falta de garantías adecuadas.
Estos conceptos van como adelanto del documento completo, que publicaremos próximamente.
Fuente: AEBU. www.aebu.org.uy