Madrid. (Marketwire – May 31, 2010). El empresario israelí Michael Cherney, actualmente investigado por la Audiencia Nacional española, ha sido indemnizado por la Justicia suiza con 30.000 francos suizos, tras concluir los tribunales de este país que la investigación emprendida sobre dicho empresario por sus supuestas conexiones con la mafia rusa no tenían fundamento. La Justicia suiza trata de compensar así al empresario por los perjuicios que una investigación prolongada durante más de una década -desde 1996 hasta 2007- han podido causar a su imagen y a la de su familia.
Después de que el tribunal suizo determinara en 2008 que Cherney no tenía conexión alguna con el crimen organizado, el empresario decidió denunciar a la Justicia suiza por los daños causados contra su honor e imagen. De hecho, de acuerdo con la Ley suiza, este tipo de indemnizaciones no debe superar el importe de 10.000 francos suizos, salvo en aquellos casos en los que el Tribunal considere «circunstancias especiales». El Tribunal ha triplicado esa suma en el caso de Cherney por considerar que no había fundamento para prolongar dichas investigaciones durante once años.
En la actualidad, Michael Cherney se encuentra en Israel, país que ha negado la extradición solicitada por España al encontrar que no existe fundamento para posteriores investigaciones en relación con sus supuestos vínculos con la mafia rusa, tal y como la Justicia suiza ya determinó. En todo caso, el empresario se ha declarado totalmente dispuesto a colaborar desde este país con la Justicia española.
Fundación Michael Cherney.
Fax: Fax: +972-3-516-1078.
Últimos Comentarios