(22 de mayo, 2010). En Punta Gorda, Belice, niños, jóvenes y adultos comparten una gran pasión…el fútbol. Sumando gustos con urgencias, el Instituto para el Desarrollo y el Medio Ambiente (TIDE) involucró a las comunidades en la protección del Corredor Montaña Marítimo Maya con la creación de una liga de fútbol con torneos anuales.
Aprendieron a utilizar el deporte para solucionar los graves problemas derivados del aumento de la población, la deforestación, el inadecuado manejo de la basura y residuos, que afectan la calidad de vida y las condiciones de salud.
Para participar en el campeonato, cada equipo, conformado por personas de una misma comunidad, presenta un proyecto ambiental que ellos mismos ejecutan, tal como plantar palmeras, limpiar el río o la playa, proteger la gran barrera de coral.
Definido el proyecto, cada comunidad hace un plan de trabajo con objetivos, tareas a realizar, plazos. Los expertos de TIDE los visitan cada mes para asesorarlos y evaluar los avances.
Al final de la temporada se deciden los ganadores según un índice que combina los resultados de los partidos y el desarrollo del proyecto.
Este programa es un ejemplo digno de destacar en este Año Internacional de la Diversidad Biológica, en el cual Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas ha pedido “reflexionar sobre las causas de la declinación biológica y tomar medidas para detenerla”.
En su mensaje en el Día Internacional de la Diversidad Biológica (22 de mayo), Ban Ki-moon, dice: “Las comunidades de todo el mundo sufrirán las consecuencias negativas de esta pérdida (de la biodiversidad), pero los que más sufrirán serán los pueblos más pobres y los países más vulnerables. El 70% de los pobres del mundo viven en zonas rurales y para su ingreso y sustento diario dependen directamente de la diversidad biológica.”
El proyecto Copa de Agua Fresca de la Liga Medioambiental de Fútbol obtuvo el primer premio en el concurso de Experiencias en Innovación Social, ciclo 2007-2008, realizado por la CEPAL con apoyo de la Fundación Kellogg.