El presidente José Mujica está «extremadamente preocupado» por la situación que muestran diversos estudios de población de Uruguay, que muestran un envejecimiento.
Una nota del diario El Observador del lunes 3 de mayo señala que entre las medidas que el gobierno piensa para revertir lo que ve como una ruptura en la pirámide poblacional del país están, fomentar la natalidad en las capas medias y altas de la sociedad con incentivos fiscales.
También se considera políticas de migración, para repatriar uruguayos como para traer campesinos de otras partes de América Latina y políticas de retención de jóvenes, con propuestas de trabajo y recapacitación, agrega el reporte. Un estudio de la Universidad de la República advierte que para el 2050 habrá más mayores que niños y jóvenes
«Algo más de 13% de la población tiene 65 o más años. Proyecciones indican que si se sigue en esta línea, para 2050 vamos a tener más población de 65 años que de 15 años o menos» , dijo la demógrafa Carmen Varela al semanario Búsqueda.
Fuente: www.publimetro.cl
El tema de la baja natalidad es un tema que importa a la generaciones venideras pero también a los adultos que hoy contamos con 60 años,
Los mayores de ésta edad necesitan seguir culturisándose en los procesos de socialización por varios motivos.
Primero porque está comprobado que mientras el adulto encuentre un espacio socializador, entre ellos seguir ayorniándose para comprender los grandes cambios y así , intentar comprender los nuevos códigos culturales y tratar de autogestionarse los años venideros de forma que intelectualmente seamos capaces de hacer funcionar el sistema inmunológico, que es lo que le permite al adulto, sobrevivir y sentirse capaz de cuidarse. Y el conocimiento es el pasaporte, por ello propongo generar un espacio , que denominemos » educación no formal», que contribuirá a la preservación de la calidad de vida del adulto. Ya que el adulto cada vez se va sintiendo más vulnerable, frente al empoderamiento que se le da a una juventud que pretenden convertirlos en adultos sin pensar al parecer , que están descubriendo el» café con leche» y que el proceso social biológico tiene los tiempos que marca la biología. Y que al parecer el tema de la baja natalidad no está dada por la emigración sino por las políticas sociales, que en otros tiempos se le daba poco y nada a los jóvenes y ahora pretenden darle todo piensan que la tecnología los va a ser más sabios y rápidos. Es cierto la tecnología lo que hace es maximizar las capacidades que tengan éstos jóvenes, el tema pasa por los patrones culturales que todavía no se cumple entre el decir y el hacer que dicen los mayores, sobre todo en las políticas sociales. Los jóvenes no piensan en procrear por que el devenir es incierto y mientras la realidad social no cambie dudo de un cambio ya que las raíces de los hogares pegan muy fuerte. Los jóvenes no están dispuestos a darle a sus hijos una vida mediocre, como muchos de ellos la recibieron. Creo que la nueva camada política esta´viviendo en una fantasía que sólo se la creen ellos. Y los que no han despertado pronto despertaran. Creame que no es un tema político porque soy capaz de ver que si hubieron cambios. Pero nadie es tan sabio para crear la isla de la fantasía social.