El Partido Nacional obtuvo ayer once intendencias, el Frente Amplio seis y el Partido Colorado dos, tras los comicios municipales del domingo 9 de mayo.
De esta forma, el Frente Amplio pierde Treinta y Tres que pasa al Partido Nacional, pero gana Artigas que se la quita a los blancos; y pierde Salto a manos del Partido Colorado, que además retiene Rivera, informó El País Digital el lunes 10 de mayo.
Las proyecciones de las encuestas a boca de urna y el escrutinio primario de la Corte Electoral, proyectaban anoche un mapa político con algunas variaciones del que resultó de las elecciones departamentales de 2005.
El Frente Amplio tiene actualmente ocho intendencias, el Partido Nacional diez y el Partido Colorado una.
La caída de votos del Frente Amplio en Montevideo y Canelones -pese a confirmarlos como sus dos principales bastiones políticos-, y el alto porcentaje de votos en blanco, marcaron las elecciones principalmente en estos dos departamentos.
Ambos fenómenos fueron leídos con preocupación anoche en la sede de la coalición de izquierda en Montevideo, donde se congregaron los principales dirigentes del oficialismo a esperar los resultados.
El senador socialista Daniel Martínez -en su momento precandidato a la Intendencia de Montevideo desplazado por un acuerdo interno que impuso la candidatura de la comunista Ana Olivera-, dijo que el resultado en Montevideo obligará a un «profundo debate» a fin de «fortalecer» al Frente Amplio en la capital.
En Montevideo, la coalición de izquierda obtuvo alrededor del 50% de los votos (casi diez puntos menos que en mayo de 2005), en tanto en Canelones alcanzó el 54% (también casi diez puntos menos que hace cinco años), según las proyecciones de la consultora Cifra.
El director de Cifra, Luis Eduardo González, dijo que en ambos departamentos se registró entre 11% y 13% de votos en blanco y anulados, respectivamente: «niveles nunca vistos».
González agregó que buena parte de estos votos en blanco corresponden a frenteamplistas a los que «no les dio la nafta» para votar al Partido Nacional o al Partido Colorado.
Otro fenómeno que marcó la elección en Montevideo, es que un 70% de los habilitados no votó alcalde, una experiencia nueva que se inauguraba en esta elección.
A esto se le suma el crecimiento del Partido Nacional en Montevideo, que anoche peleaba cabeza a cabeza con el Partido Colorado el segundo lugar en el departamento.
Según Equipos-Mori, el Partido Nacional obtuvo el 19% y el Partido Colorado el 15%; en tanto Cifra proyecto una paridad en torno al 20%-19% entre ambos partidos.
En cuanto a las internas, entre los blancos Ana Lía Piñeyrúa le ganó a Javier de Haedo (15% a 4% según Equipos), y entre los colorados Luis Alberto «Ney» Castillo superó a José Villar (14% a 1%). Incluso, el colorado Castillo obtuvo más votos que la nacionalista Piñeyrúa.
«El Partido Colorado se renovó el año pasado, este resultado lo confirma», dijo anoche el senador y secretario general colorado, Pedro Bordaberry. Anoche los colorados festejaron el triunfo en Salto, un departamento en el que Bordaberry había depositado muchas esperanzas a su candidato Germán Coutinho, actual senador de Vamos Uruguay.
Entre los blancos también hubo una evaluación positiva. El candidato de Alianza Nacional, Javier de Haedo, habló del «primer gran traspié del Frente Amplio» en Montevideo, donde la relación de votos a favor de la coalición de izquierda pasó de «seis a uno a dos a uno» con los blancos. De Haedo vaticinó además que este resultado sienta las bases para la «recuperación» del gobierno en las elecciones de 2014.
Fuente: El País Digital. www.elpais.com.uy
Últimos Comentarios