El uruguayo Omar Defeo ha recibido el Premio Pew 2010 de Conservación Marina, dotado de 150.000 dólares, por un proyecto para mejorar el manejo y la conservación de los mariscos, informó hoy la organización que concede el galardón, informó el martes 2 de marzo desde Washington la agencia EFE.
Los fondos del premio se utilizarán para estudiar en los próximos tres años los efectos potenciales del cambio climático a largo plazo en la industria marisquera, informó el grupo medioambiental Pew.
También se usarán para desarrollar una red de conservacionistas «que promoverá un mejor manejo de los mariscos en las zonas costeras de América Latina», indicó la organización.
En el mismo comunicado, Defeo advirtió de que los mariscos, como fuente importante de la dieta latinoamericana, se encuentran «bajo una amenaza creciente, en especial con la naturaleza impredecible del cambio climático».
Con este premio «tengo la posibilidad de investigar mejores métodos para proteger a las poblaciones de mariscos en América Latina», añadió Defeo, profesor de la Facultad de Ciencias en la Universidad de la República de Uruguay.
Según la organización, los mariscos son una fuente de alimento y trabajo para los pescadores artesanales en América Latina, «pero su captura excesiva y la degradación de varios ambientes costeros han provocado que muchas poblaciones estén cercanas al punto de su extinción funcional».
El impacto adicional del cambio climático presenta desafíos para la supervivencia a largo plazo de esta fuente de alimento de las comunidades costeras.
Joshua S. Reichert, director ejecutivo de Pew Environment Group, explicó que la investigación de Defeo «integra las distintas perspectivas de todos los que se preocupan por las pesquerías costeras a fin de encontrar la mejor solución para proteger a los mariscos».
Defeo, que obtuvo su doctorado en Ciencias Marinas en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados en México, lleva más de 30 años trabajando en la evaluación y el manejo de las pesquerías artesanales y en la conservación de la biodiversidad en la región.
También realiza estudios sobre los ecosistemas de playas de arena y cómo éstos son afectados por el cambio climático.
Desde 1996, el programa Pew de Conservación Marina ha otorgado 115 premios a personas de 30 países.
Fuente: Agencia EFE.