Comunicado del Grupo Guayubira ante el Día Mundial del Agua.
En este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, Guayubira adhiere a una fecha que más que nunca señala nuestra responsabilidad ante este bien esencial para la vida presente y futura en el planeta.
Los uruguayos y uruguayas, que supimos defender el agua ante los embates de la privatización, tenemos por delante el deber de profundizar esa defensa ante formas indirectas de apropiación.
Hoy en día, el modelo del agronegocio con monocultivos a gran escala – incluidos los monocultivos de árboles – está en expansión, a costa no solamente del suelo sino también del agua. Testimonio tras testimonio recogidos en el Uruguay rural dan cuenta de cómo se secan los pozos, desaparecen las cañadas y merman los ríos y arroyos allí
donde la vista ya no se extiende sino que choca contra la muralla de interminables hileras de eucaliptos y pinos, vampiros de nuestra riqueza hídrica. Las plantaciones se alimentan también de venenos, para fumigar, para hacer crecer. Y todo eso va a parar al agua.
El golpe de gracia a nuestra riqueza hídrica es la plantación de monocultivos en las nacientes de las cuencas. ¿Permitiremos, como suicidas, que se rompa el ciclo del agua? Pero es lo que está ocurriendo con la plantación de especies exóticas en zonas serranas
y la forestación en la cuenca del río Tacuarembó, principal afluente del río Negro y de importancia vital para la alimentación de las represas hidroeléctricas instaladas en este último.
Se trata del mal uso y contaminación, por y para intereses privados, de un bien de naturaleza pública. Lo decimos con convicción: ¡eso es inaceptable!
¡Y qué contraste, el de los monocultivos forestales en gran escala, con la función que cumple nuestro monte indígena en la conservación del agua! Todas nuestras formaciones boscosas – del monte ribereño al serrano, del monte de parque al de quebrada – colaboran de distintas maneras en la regulación del ciclo hidrológico y del mantenimiento de la calidad del agua. Si bien el monte cumple muchas otras funciones, ésta sola ya amerita su conservación y restauración en los sitios en los que ha sido degradado o destruido.
Hoy es un día de reflexión. Guayubira adhiere a quienes hacen de este día una oportunidad para tomar conciencia, y levanta la alerta convocando con ese fin a participar de la charla “Agua y forestación: aportes para el debate”, un espacio para el
intercambio y la reflexión, el próximo miércoles 24 de marzo a las 18:30 horas en el Instituto Normal en calle 18 de Julio 2128 esq. Paullier, Montevideo.
por más información:
Grupo Guayubira
(02) 413 2989 / 099 367 966
—
Grupo Guayubira