Durante la Sesión Ordinaria del Comité de Representantes de la ALADI que tuvo lugar el día 24 de febrero, se llevó a cabo la incorporación del Representante de la República Dominicana, Embajador Daniel Guerrero Taveras, en calidad de Observador.
El Presidente del Comité de Representantes, Embajador Andrés Rebolledo, y el Secretario General a.i., Dr. Oscar Quina, ofrecieron la bienvenida al nuevo Representante Observador, destacando su brillante trayectoria académica y docente, tanto en temas económicos como de política internacional, de la cual se desprende, además, su gran capacidad y compromiso con el proceso de integración.
“La República Dominicana no es un Observador más, porque participa en las actividades de la Secretaría General con un apoyo muy importante y generoso”, declaró el Dr. Quina, y agregó que esa nación “se encuentra comprometida en su quehacer como miembro del Convenio de Créditos y pagos Recíprocos de la ALADI desde 1982, y está participando desde el antiguo sistema de compensación multilateral del año 1973.”
El Embajador Guerrero Taveras agradeció las palabras de bienvenida, y resaltó la importancia que tiene para su país la cooperación e integración “tanto para el crecimiento económico, como para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región latinoamericana y caribeña.”
En tal sentido, el Representante dominicano hizo mención a los resultados de la reciente “Cumbre de la Unidad”, celebrada en Cancún, que reafirman “la voluntad política de los Jefes de Estado y de Gobierno de construir un trascendente espacio de integración regional que podría ser la síntesis histórica, pero dialécticamente superada, de la suma de voluntades integracionistas desde la creación de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) hasta nuestros días”.
Al finalizar su alocución, el Representante dominicano hizo un reconocimiento al Comité de Representantes por la aprobación de su Resolución 361, de fecha 10 de febrero de 2010, en la que expresa su solidaridad con la República de Haití, reforzando el mensaje de emergencia para buscar mecanismos de cooperación a fin de dar respuesta y asistencia a la nación hermana, como parte de un esfuerzo internacional coordinado.
La Repúbica Dominicana fue incorporada como país observador de la Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI, el 15 de agosto de 1984.