En su página, el PIT-CNT destaca la designación de Beatriz Fagián como Coordinadora del PIT CNT y en el mencionado sitio le realizan una entrevista como compartimos a continuación.
Se trata de la única mujer en el Secretariado Ejecutivo además de la representante de Género y Equidad.
¿Qué significa para ti ser coordinadora en una dirección donde los hombres son inmensa mayoría?
Creo que fue un poco a suerte y verdad que me tocara la responsabilidad por corriente de opinión y me parece que es un lugar donde se puede aprender mucho. Los compañeros que están desde hace años en la coordinación son los que realmente saben. Yo estoy aprendiendo desde atrás de ellos porque cuando una llega a determinado lugar, llega sin conocimiento, sabiendo que es una responsabilidad, pero sin conocimiento… y bueno en ese tiempo que ha sido corto he aprendido mucho de los compañeros y creo que hay mucho más para aprender porque ellos tienen ya un oficio dentro de la coordinación y dentro del Secretariado del PIT CNT y es lo que te da ir tomando conocimiento e ir desarrollándolo.
¿Te parece que a la mujer se la tiene en cuenta solamente en el mes de marzo a través de los actos que se realizan alrededor del 8 de ese mes?
Yo tengo una opinión un poco distinta capaz que de algunas mujeres, considero que la mujer se debe dar el lugar, somos nosotras las que nos tenemos que hacer considerar. Entiendo que a mí se me da el lugar los 365 días del año porque así se lo hago ver a los compañeros que están conmigo. Soy una persona que aporto lo mismo que el resto por lo tanto tengo que recibir lo mismo que los demás y también dar lo mismo. Creo entonces que también hay un poco de mito con el tema de que la mujer no es considerada; si hay casos marcados pero no creas que es la generalidad, hemos ganado mucho espacio que no lo teníamos unos pocos años atrás.
Según un informe del MIDES las mujeres uruguayas ganan entre 10 y 20 % menos que los hombres ¿qué opinás?
Como empleada pública tengo el mismo salario que los compañeros hombres, salvo algunas eventualidades, en algún lugar en que la responsabilidad es distinta, en esos casos sí. Generalmente la responsabilidad se le da al hombre y no a la mujer desde hace muchos años, pero esto ha ido cambiando, muy de a poquito pero va cambiando, ya no son todos jefes de servicio, ahora también hay jefas de servicio.
El año pasado te tocó hablar en el acto del 1º de mayo ¿sí este año decidieras vos los temas y te tocara plantearlos ¿sobre qué hablarías?
Creo que tendría que hablar de lo que deberíamos avanzar y pedirle al gobierno sobre lo que tenemos que avanzar, eso es seguir mejorando los salarios, seguir abriendo fuentes de trabajo y hacer al Estado más productivo realmente. Una reforma del Estado pero real y no basada solamente en proyectos externos, si no hacer una reforma del Estado a la uruguaya, que me parece que es lo que necesitamos nosotros ya que somos un país muy chiquito.
¿Cómo evalúa la F.F.S.P. los avances realizados mediante la Reforma de la Salud?
Han sido valiosísimos y muchísimos, para nosotros significó salarialmente lo que nunca en la historia de Salud Pública se había logrado. Llegamos a un 72% de aumento salarial o sea que recuperamos toda la inflación perdida en el quinquenio anterior a la pasada administración y logramos además algún pequeño avance en cuanto a salario se refiere o sea que para nosotros fue realmente exitoso. También fue exitosa la mejora en las condiciones de trabajo ya que se mejoraron muchos servicios, no todo lo necesario pero bueno Salud Pública era el despojo del Estado y de cualquier servicio de salud y hoy ya es un servicio de primera calidad que no lo tienen los privados, como ser el Hospital de Ojos.
Como mujer que le dirías a tus congéneres para fundamentar la importancia de la militancia.
Que el trabajo de las mujeres está en todos lados y en cada uno de los lugares. Que nosotras somos las primeras que tenemos que hacer aprender a nuestros compañeros que los hijos son compartidos y no solo responsabilidad nuestra al igual que la casa. Cuando nosotras entendamos que las cosas de la casa y los hijos no son solo nuestros, vamos a aprender a tener el lugar que nos corresponde.
Muy bien Beatriz a seguir adelante con mucha fuerza.
Fuente: PIT-CNT. www.pitcnt.org.uy