El presidente provisional del Senado, José Pampuro, en su condición de titular del Parlamento del MERCOSUR, emitió una declaración en la que expresó su “más enérgico rechazo” a las tareas de exploración petrolera por parte de Gran Bretaña en el mar austral que rodea a las Islas Malvinas.
En su pronunciamiento de repudio “a la decisión unilateral del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”, Pampuro fustigó el hecho de “autorizar la exploración y explotación hidrocarburífera en áreas de la plataforma continental circundante a las Islas Malvinas”.
Además, el presidente Pro Tempore del PARLASUR ordenó el envio de su declaración “a todos los foros y organismos internacionales que correspondan, a los efectos de promover por parte de los mismos el repudio a estas acciones unilaterales e ilegítimas” de los ingleses con respecto al archipiélago del Atlántico Sur.
Buenos Aires, 23 de febrero de 2010.
Estoy de acuerdo con el pronunciamiento de repudio a la decisión unilateral del Reino Unido de iniciar exploraciones de explotación petrolera en las Malvinas. Mas todo siempre nos deja una lección que aprender, también ha sido una decisión unilateral y arbitraria la de los piqueteros de Gualeguaychú cerrando los puentes de acceso a nuestro país, después que un tribunal internacional había dado su fallo de que no había contaminación, mientras el gobierno argentino hacía la vista gorda o directamente apoyaba a estos señores. Ahora recurren a foros internacionales porque les conviene y ¿si a los ingleses se les ocurre no acatar, como lo han hecho los piqueteros?