Red Especial Uruguaya Poder, sin límites.
Quién puede formar parte de esta Red solidaria:
Como dice un sabio dicho popular:
“Nadie es tan pobre que no tenga nada para dar, ni nadie es tan rico que no tenga nada que recibir”
Toda persona, empresa o institución sea pública o privada.
Las personas que habitan en Uruguay o en cualquier otro país del mundo.
Cómo puede usted colaborar
Participando como voluntari@ en las diferentes actividades que llevamos adelante.
Compartiendo ideas constructivas.
Haciéndose socio y abonando una cuota mensual de 50 pesos uruguayos.
Presentando a un particular o empresa que pueda realizar una donación que estime conveniente de acuerdo a sus posibilidades.
Donando algún material, con el que se nos permita llevar adelante proyectos que puedan beneficiarnos a todos (desde un cd, una impresora que ya no estemos usando, o cualquier material informático en buen estado que nos pueda ayudar en nuestra tarea, será bien recibido)
Hemos dispuesto la apertura de dos cuentas en las redes comerciales a nombre de la RED ESPECIAL URUGUAYA, para captar el pago de las cuotas sociales y/o recibir todo aporte solidario.
RED ABITAB Nº 12232 RED PAGOS Nº 21451
Desde ya, agradecemos su invalorable apoyo.
“Cuidamos del pasado, disfrutamos el presente, somos el futuro “
La Red Especial Uruguaya nace en el año 2000, la misma funcionó por años a través del espacio virtual, teniendo como objetivos principales la realización de diferentes eventos vinculados con el acceso de las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías, a internet y a las correspondientes ayudas adaptativas.
En setiembre de 2008 asumió una nueva comisión directiva, la que decidió redimensionar sus metas institucionales, estableciendo como imprescindible encarar los antiguos objetivos con un enfoque holístico, centrado en el ser humano.
En el entendido de que de nada sirve disponer de las nuevas tecnologías, si las mismas no constituyen herramientas que posibiliten una verdadera integración e inclusión social de sus usuarios, creemos que resulta fundamental trabajar en forma permanente y comprometida basando nuestro accionar en los principios relacionados con la Accesibilidad sin barreras y el Diseño Universal.
Cuando nos referimos al Diseño Universal, estamos hablando del concepto más inclusivo e integrador, ya que sus principios están orientados a posibilitar que todas las personas que componen el tramado social no se vean excluidas por barreras de distinta índole.
Nuestras ciudades han sido concebidas pensando solamente en un hombre ideal, sano, fuerte y joven, por ello todo aquel que no se ajuste a estos requisitos, a lo largo de su vida, se verá condicionado de muy diversas maneras.
Al crear cualquier tipo de producto, servicio, entorno, etc, de acuerdo al Diseño universal, los niñ@s, las personas: enanas, mayores, discapacitadas, de gran estatura, obesas, aquellas que han sufrido una discapacidad temporal, las mujeres embarazadas o portadoras de bebes o niños pequeños, etc, etc, estaremos construyendo una sociedad que apueste verdaderamente a la igualdad de oportunidades.
Pensamos que hoy en día, si bien debemos seguir utilizando el espacio virtual, es necesario complementar ese proceder, volviendo a nuestras más sabias raíces, apostando al accionar conjunto de un gran grupo de personas que disfruten del trabajo en equipo, asentados en nobles valores: la solidaridad, el respeto, la honestidad, la cooperación y el amor.
Para revertir la situación actual, en la que cada vez toma más fuerza una cultura emparentada con el individualismo, el egoísmo, el materialismo y el consumo voraz, necesitamos construir nuevos cimientos, trabajando en forma mancomunada sumando día a día nuevos obrer@s que favorezcan el anhelado cambio en nuestra anestesiada sociedad.
La Misión que guía nuestro accionar incluye los siguientes aspectos::
Promover con calidad y calidez el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida Internet.
Planificar actividades de formación, capacitación y sensibilización para la inserción laboral y plena participación ciudadana de las personas con discapacidad.
Generar iniciativas tendientes a asegurar el acceso de todas las personas, en su diversidad, en igualdad de condiciones, al entorno físico, al transporte, a la salud, a la cultura y la educación, al empleo, a los deportes, a la recreación y al disfrute del tiempo libre.
Promover planes que tengan por objeto la prevención de todo tipo de discapacidad.
Fomentar el cuidado del medioambiente, incentivando las prácticas de reciclaje.
Qué actividades ha llevado adelante esta nueva comisión directiva:
A continuación proporcionamos información de algunas de las actividades que nuestro equipo de trabajo ha llevado adelante, desde que asumió la nueva comisión directiva en octubre de 2008.
En pocos meses, nuestro equipo ha trabajado para que los siguientes proyectos se hayan concretado exitosamente.
Por un lado, nuestra institución organizó el Panel Introductorio al Primer Seminario Taller Res Non Verba, con el objetivo de difundir la nueva Convención de los D.D.H.H. de las personas con discapacidad.
Dicha actividad se llevó a cabo en las instalaciones de Unit el pasado día 2 de diciembre y congregó la presencia de más de 100 personas de nuestro quehacer nacional.
– Pensamos que cada uno de los uruguayos debemos actuar solidariamente con nuestros compatriotas, y es nuestro deber, tener una participación socialmente responsable.
Por este motivo hemos realizado una Campaña de Prevención de la ceguera durante la temporada estival. Contamos para ello con el apoyo del Programa de Salud ocular del M.S.P., la O.P.S., el Centro de Ópticas y diferentes
empresas que se involucraron con esta importante iniciativa.
Hemos creado la Red Uruguaya de Accesibilidad y Diseño Universal, a través de dicho foro virtual, pretendemos concienciar, educar, y sensibilizar sobre esta importante temática a compatriotas que habitan a lo largo y a lo ancho de nuestro país.
Si desea formar parte de esta comunidad, enviar un mail a:
redespecialuy-subscribe@yahoogroups.com
En el marco de un ambicioso proyecto vinculado con el acceso de las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías, a la pc, y a Internet, hemos dado inicio a este proyecto, creando la RED ESPECIAL URUGUAYA DE INFORMATICA.
Gracias a la colaboración de personas e instituciones, las primeras dos computadoras recibidas han viajado hacia el departamento de Rivera, favoreciendo a personas con discapacidad de bajos recursos.
Hemos iniciado múltiples gestiones ante diferentes empresas e instituciones, con el objetivo de que una sociedad más accesible se haga presente en nuestras vidas.
Durante los días martes 21 y miércoles 22 de julio, en las instalaciones de Unit, se llevó a cabo el Primer Seminario Taller RES NON VERBA (Hechos, no palabras).
Dicho evento contó con la participación de destacados panelistas nacionales y extranjeros.
Otros dos proyectos que tienen que ver con el Liderazgo Comunitario y con el acceso de niñas y niños con discapacidad al plan Ceibal, están en marcha.
Se posibilitó la participación gratuita de profesores de nuestro país a un importante Curso virtual en habla hispana dictado por la docente brasileña, la Dra. Lucila Maria Costi Santarosa, sobre el uso de las TICS e Internet, por parte de las personas con Discapacidad.
Estamos trabajando en conjunto con la Comisión de Discapacidad del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina, quienes establecieron contacto con nosotros con el fin de poder comenzar a trabajar en red en forma previa y en conjunto con las entidades de ese país y el nuestro, de cara a la participación en la Cumbre Social del MERCOSUR que se llevó a cabo en Montevideo en el mes de diciembre de 2009.
Red Especial Uruguaya Poder, sin límites
2000 -2010 10º aniversario
www.redespecialuruguaya.blogspot.com
También nos puedes encontrar en Facebook
Correo electrónico: redesuy@adinet.com.uy
Teléfonos de contacto:
(0598 – 2) 507 59 58
Teléfono celular: 096 400 462
Comprometidos con la calidad favorecemos la accesibilidad y el diseño para todos.