El buque español Miguel Oliver prospectará durante un mes un área de estudio entre las isóbatas de 200 y 2.500 metros de profundidad de la Zona Económico Exclusiva de Uruguay. El objetivo de esta campaña internacional en colaboración con Uruguay es analizar las condiciones oceanográficas del fondo marino.
El buque español Miguel Oliver cartografiará el fondo marino uruguayo. Foto: MARM.
El Gobierno español y uruguayo han comenzado hoy el primer estudio de cartografiado y análisis de las condiciones oceanográficas del fondo marino en la llamada Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Uruguay, un área que comprende aguas de entre 200 y 2.500 metros de profundidad.
El buque de investigación pesquera y oceanográfica Miguel Oliver, propiedad de la Secretaría General del Mar (MARM), emprende este trabajo multidisciplinar hasta el próximo 12 de febrero.
En la campaña internacional participan científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), de la Secretaría General del Mar, y de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de Uruguay (DINARA).
La prospección permitirá obtener datos sísmicos del área, información sobre las características oceanográficas de la zona de estudio, realizar una toma de muestras para la descripción del tipo de fondo y fauna bentónica; así como elaborar modelos de la cadena trófica a partir del análisis vertical de la microfauna en la columna sedimentaria.
Con este proyecto se obtendrá una valiosa información que sirva para sistematizar los conocimientos actuales de las características del fondo y subfondo marino de la ZEE de Uruguay.
Fuente: SINC y www.plataformasinc.es
Últimos Comentarios