Más de 7600 firmas apoyando la reactivación de la Estación General Artigas entregó el Grupo de Pasajeros a las autoridades esta semana. La reapertura de la misma haría que los trenes de pasajeros ganaran 150.000 usuarios por año y revitalizaría la zona. El edificio se encuentra abandonado desde el 1º de marzo de 2003. El Grupo propone que el edificio se transforme en un centro intermodal de transporte además de reunir múltiples actividades en la gran cantidad de espacio no necesaria para la operativa ferroviaria.
El Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central reunió 7500 firmas de ciudadanos de Montevideo y del interior apoyando la reactivación del edificio para el servicio ferroviario. Entre los firmantes se encuentran el Presidente Electo José Mujica, el Intendente de Montevideo Ricardo Ehrlich, el Intendente de Canelones Marcos Carámbula, los diputados Alfredo Asti, Juan José Domínguez, Esteban Pérez, y Jorge Pozzi, los senadores Reinaldo Gargano, Jorge Saravia y Lucia Topolansky, el director de AFE Juan Silveira y el ex Ministro Daniel Martínez. Copia de las firmas reunidas fueron presentadas ante los directorios de AFE y de la ANP, la Intendencia Municipal de Montevideo, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Vivienda. Junto a las firmas se presentó el proyecto de utilización del espacio contemplando la operativa ferroviaria y la utilización de mas de 35.000 m2 para otros fines.
El Grupo estima que 150.000 es el número de pasajeros que podrían ganar los servicios de trenes y pasar a transportar 1 millón de pasajeros por año si se rehabilitara la Estación Central. Un estudio de AFE de 2005 coincide con dichas estimaciones. Inmediatamente después de la apertura de la nueva terminal el 1º de marzo de 2003, se verifico una importante disminución del número de pasajeros de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto. Los trenes de la línea Montevideo-Pando-Empalme Olmos que operan desde diciembre de 2005 no han captado más pasajeros debido a la inconveniente ubicación de la terminal respecto al centro de la ciudad.
El abandono de la Estación Central y su playa de maniobras repercutió también en la operativa de los trenes de carga, ya que la misma se usaba como terminal para el trafico portuario así como de anexo de la estación Lorenzo Carnelli, la cual se encuentra operando a máxima capacidad. Debido a esto los trenes de carga deben esperar liberación de vías en estaciones del interior incluso por varios días, aumentando los costos operativos y desaprovechando el material rodante. Desde el 21 de febrero de 2008 una vía de la playa de maniobras es usada para depositar material rodante tanto de pasajeros como de carga. El resto continúan abandonadas.
En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original a un costo millonario, restaurando los históricos edificios (Kansas City, Québec, Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Auckland, Hong Kong, Belfast). En todos los casos se verifico un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes.
La Estación Central “General Artigas” fue adquirida por el Banco Hipotecario en 1999 para la realización de un proyecto de especulación inmobiliaria (“Plan Fénix”) que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura de la terminal. El Grupo desde 1998 pronosticaba que los proyectos previstos para la Estación Central eran de dudoso resultado y que constituían un despilfarro de recursos de los contribuyentes.
—
GRUPO DE PASAJEROS EN DEFENSA DE LA ESTACION CENTRAL COMO TERMINAL DE TRENES
TEL: 096-66-1207, 203-6742. E-mail : grupodepasajeros@gmail.com
Internet: http://www.grupodepasajeros.tk
Fuente Imagen: artigasmvd.blogcindario.com