Evangélicos y Adhesión de Votos
Comunicado de Prensa
Montevideo, Noviembre 12 de 2009
C.R.E.U, Institución conformada por 53 Organizaciones del quehacer Evangélico Uruguayo que incluyen: Entidades de Servicio, Organizaciones de Profesionales, Medios de Comunicación, Seminarios de Educación Teológica, Colegios, etc. y que representa a más de 700 Congregaciones en todo el territorio nacional, ante los reiterados trascendidos acerca de la inclinación de voto de los profesantes Evangélicos o Partidos que contarían con sus adhesiones, y, como Consejo de Representatividad Evangélica del Uruguay estimamos pertinente:
-1- Expresar que: dentro del espectro de Instituciones Evangélicas, muchas de ellas presentes desde los mismos comienzos de la Nación, otras desde un siglo atrás y la mayoría con varias décadas de aporte a la vida espiritual y social de nuestra ciudadanía, han elegido aglutinarse y ser representadas por medio los voceros calificados de tres organizaciones. Las afiliadas a la nuestra, CREU, (Consejo de Representatividad Evangélica del Uruguay), otras por la F.I.E.U (Federación de Iglesias Evangélicas del Uruguay) y otras se expresan por medio del C.I.C.U. (Consejo de Iglesias Cristianas del Uruguay) Fuera de esos ámbitos ninguna Persona u Organización puede tomar para sí el derecho de hablar, representar o emitir criterios en nombre de los Evangélicos de Uruguay.
-2- Reafirmar criterios de fondo de nuestra “Declaración y Posicionamiento” relativo al tema expresado y hecho público el pasado 10 de Marzo anterior a todas las derivaciones, sensibilidades y acontecimientos de la presente campaña electoral:
. -a- Que más allá de las posturas personales que cualquier Evangélico pudiera, y debiera tener, nuestras Iglesias como tal no apoyan ni son parte de ningún Movimiento o Partido Político. Otro es su Rol y sus herramientas en el objetivo supremo en favor del legítimo bienestar de nuestra sociedad y comunidades. Así como de un Gremio cualquiera, Asociación o Club Deportivo no se pretendería que sus integrantes, socios o afiliados monolíticamente respaldaran una postura políticamente partidaria, mucho menos tal escenario se imaginaría de una institución religiosa;
-b- Tampoco respalda cualquier manifestación partidaria, orientación de tenden-cias o sugerencia de inclinación de voto que pudiera efectuarse dentro del marco de los Programas y Actividades propios del supremo rol Espiritual de las Congregaciones, y/o de sus áreas de influencia; y,
-c- Ve como altamente saludable que Cristianos genuinos, bien intencionados, fieles a su vocación, convicciones y capacidades incursionen en toda aquella acción pública y privada -también política o de gobierno- que fueren compatibles con los valores del Evangelio y donde, a título personal, realmente reflejen e influencien las bondades del Cristianismo auténtico y vivencial. Es lógico y saludable que así ocurra. Pero entonces su incursión en actividades profesionales, gremiales, deportivas, empresariales, y política entre otras, debe reflejar actitudes cristianas evangélicas pero nunca pretender asumir la opinión de la Iglesia Evangélica en esas disciplinas.
Por Contactos.
creuuruguay@adinet.com.uy
Presidencia – Pastor Jorge C. Taberna – 400 73 89 – 099 22 49 49.
Secretaría – Elizabeth Bentacort – 613 49 55 – 094 45 35 95.