Se llevó a cabo la primera Reunión Especializada de Reducción de Riesgos de Desastres Socionaturales, la Defensa Civil, la Protección Civil y la Asistencia Humanitaria del MERCOSUR. El Director Técnico y Operativo del SNE, Cnel. Carlos Lorente, indicó que se trata de una institución creada por el Consejo de MERCOSUR, con el fin de coordinar la ayuda humanitaria, actividades de prevención y respuesta ante desastres en la región.
El encuentro -que se desarrolló en la Sede del MERCOSUR- contó con la presencia de delegados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El Director Técnico del Sistema Nacional de Emergencia (SNE) explicó que las emergencias y desastres no tienen fronteras y añadió que existen fenómenos que afectan a varias naciones.
Desastres tales como lluvias copiosas y temporales, se presentan de forma similar en la sub-región. En este sentido, Lorente explicó que el 80% de estos desastres, son causados por eventos hidrometeorológicos adversos, tales como temporales y vientos huracanados, entre otros.
Señaló que la sequía también es un fenómeno que afecta a toda la zona por igual y añadió que la sufrida por Uruguay en los dos últimos años, fue un episodio que se desarrolló con igual intensidad en el Sur de Brasil y toda la Argentina.
En cuanto a la reducción de desastres, Uruguay se encuentra afiliado –al igual que el resto de los países latinoamericanos- al marco de acción de Hyogo, estrategia 2005 – 2015.
El Jerarca del Sistema Nacional de Emergencias indicó que esta reducción de desastres, conduce a una cultura de la prevención por parte de la población. Esto es que niños, jóvenes y adultos, tengan conocimiento cabal de prevención ante los diferentes riesgos. Parar Lorente, esta prevención también está dada por la capacidad de sortear potenciales peligros.
Indicó que los eventos de temporal y fuertes vientos ocurridos días atrás –en 7 departamentos- dejaron como saldo, roturas totales o parciales, en las viviendas más precarias. En ese sentido, explicó que la mejora habitacional, es fundamental para enfrentar este tipo de insucesos.
El cometido de estos encuentros, es hallar mecanismos de coordinación de acción entre los países mediante la rúbrica de un protocolo en el que todas las naciones estén contestes en realizar los trámites necesarios así como también movilizar expertos, equipos técnicos, bomberos y aviones, de la manera más rápida posible.