Más de la mitad de las mujeres latinoamericanas mayores de 40 años padece de algún trastorno en su sexualidad, de acuerdo con un estudio publicado por la Red Latinoamericana de Investigación del Climaterio y Montevideo –según este informe continental- es la segunda ciudad con más alta tasa de disfunción llegando al 94,5%.
La ciudad ecuatoriana de Quito, con un 98,5%, es la de más alta tasa de disfunción sexual, seguida por Montevideo (94,5%) y la colombiana Cochabamba (86,3%).
La ciudad con menor prevalencia de disfunciones sexuales es la de Cartagena de Indias en Colombia, con 21%, seguida por Piura (Perú), con 32,1%.
El principal problema que afecta la vida sexual de las mujeres con una edad superior a las cuatro décadas es la sequedad vaginal (46,64%).
Según explicó el médico Juan Enrique Blümel, presidente de la Sociedad Chilena del Climaterio y director de la Red, «el trastorno del deseo es el síntoma más importante de la etapa del climaterio, muchas veces motivado por la sequedad vaginal, situación que es reversible a través de una terapia».
Recordó que el 68,2% de las mujeres casadas sobre este rango de edad no tiene actividad sexual.
La investigación se realizó en 8.000 mujeres de entre 40 a 59 años, consideradas en el periodo del climaterio o menopausia, de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
El climaterio es el período de la vida que precede y sigue a la extinción de la función genital.