El Comité de Representantes de la ALADI aprobó los procedimientos de carácter general para considerar la solicitud de adhesión al Tratado de Montevideo 1980 presentado por la República de Nicaragua.
Dicha adhesión será analizada por un Grupo de Trabajo activado al efecto que, en su primera reunión, deberá definir su programa de trabajo y la forma en que se desarrollará sus deliberaciones y establecerá los procedimientos para cumplir con su cometido, y en las sesiones siguientes, analizará la clasificación del solicitante en
alguna de las categorías de países a que refiere el TM80, su participación en la Preferencia Arancelaria Regional (PAR) y en los demás acuerdos de alcance regional que se hayan celebrado hasta la fecha de adhesión. Además, evaluará la contribución que correspondería al país solicitante en el presupuesto anual de la ALADI, conforme a la clasificación que se le asigne, así como la naturaleza jurídica del instrumento en que se formalizaría la adhesión al Tratado.
El Grupo de Trabajo que considerará la solicitud de adhesión al Tratado de Montevideo, será presidido por el Representante Permanente de Bolivia, Embajador Salvador Ric Riera, de acuerdo a lo resuelto hoy por el Comité.
La solicitud de incorporación de la República de Nicaragua como miembro pleno de la ALADI se ampara en lo dispuesto en el Artículo 58 del TM80, que prevé la adhesión de alcanzar el objetivo final de establecer, en forma gradual y progresiva, un mercado común latinoamericano.
Cabe resaltar que la República de Nicaragua se incorporó como país observador ante el Comité de Representantes de la ALADI el 15 de julio de 1987.
Reina Penyy
Oficina de Comunicación Social
Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)
Cebollatí 1461
Código Postal 11200
Casilla de Correo 20.005
Teléfono directo 411 1849
Central Telefónica 410 11 21 int. 2222
Mail: prensa@aladi.org