Las autoridades sanitarias de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay se comprometieron a fortalecer el combate contra la gripe A, durante la XXVI Reunión de Ministros de Salud del Mercosur, celebrada este viernes 19 de junio en Asunción, la capital paraguaya.
«Los ministerios de Salud asumieron el compromiso de seguir bloqueando los casos (…) de influenza que se vayan identificando, para evitar un aumento desmesurado de infecciones respiratorias», señaló el comunicado emitido tras el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Presidencia paraguaya.
La ministra de Salud de Paraguay, Esperanza Martínez, precisó que también refrendaron siete acuerdos, varios de ellos vinculados al fortalecimiento de la cooperación y al intercambio de experiencias ante la situación suscitada por la gripe A.
Además, destacaron la necesidad de superar los inconvenientes con las licencias para la elaboración de vacunas, con el fin de evitar «un monopolio u oligopolio en la producción, que encarezca los costos y dificulte el acceso» a esos medicamentos.
Por su parte, el director de Vigilancia de la Salud del ministerio paraguayo, Iván Allende, mencionó que «el virus AH1N1 está instalado en las Américas, pero con un comportamiento similar al de cualquier gripe estacional».
Durante la reunión de hoy, Paraguay, que ejerce la presidencia semestral del Mercosur, delegó a la representación de Uruguay, encabezada por el doctor Ricardo Acuña, la organización de la próxima Reunión de Ministros de Salud de ese organismo.
Al respecto, Acuña expresó que se comprometen «a trabajar con responsabilidad y esfuerzo para continuar la labor y seguir avanzando» para que las poblaciones puedan acceder a más calidad en salud.
En el encuentro participaron como invitados representantes de organismos sanitarios de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Venezuela y Surinam.
El último balance de la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre la gripe A, difundido hoy, señaló que los casos de infecciones ya se elevan a 44.287, lo que supone un incremento de mas de 5.000 contagiados en solo dos días.
El reporte también indicó que 180 personas han muerto en todo el mundo por esta gripe, declarada como pandemia por la OMS.