La Ministra María Julia Muñoz, informó que aquellas personas cuyos ingresos superen las dos bases prestacionales y deseen optar por los Servicios de Salud del Estado, podrán hacerlo a partir del próximo 1º de julio. Para ello se abonará una cuota única más el aporte correspondiente al Fondo Nacional de Recursos. La propuesta está destinada a personas mayores que no son aceptadas en las mutualistas por su edad o patología.
Desde el 1º de julio se podrá acceder a los Servicios de Salud del Estado por medio de una cuota como cualquiera de las instituciones de asistencia médica colectiva. De esta forma ASSE ofrece una nueva forma de acceder a sus servicios (ya se podía afiliarse a través del FONASA o mediante carné de asistencia). La cuota mensual única a abonar es 820 pesos más lo correspondiente al Fondo Nacional de Recursos (FNR), aproximadamente 70 pesos.
La propuesta va destinada principalmente a personas mayores que no son aceptadas en una mutualista por su edad o patología, o que optan por ASSE dado que les resulta menos costoso al momento de la atención (órdenes, estudios, etcétera).
En el año 2005 la diferencia entre lo público y lo privado era que el sector público gastaba 100 pesos por afiliado/mes y el sector privado 900. Hoy están 800 a 900, es decir que se disminuyeron sustantivamente las diferencias, apoyando la infraestructura edilicia, la incorporación tecnológica y mejorando los salarios médicos y no médicos en el sector público.
La Jerarca recordó que unas 80 mil personas ya optaron por los Servicios de Salud del Estado, pudiendo haber elegido por una institución de asistencia médica colectiva.
Asimismo, reconoció que el sector público tiene la posibilidad de atender a más personas y recordó que el Sistema Nacional Integrado de Salud se trata de un proyecto que irá mejorando con el correr de los años.